En Xalpatláhuac… La Policía Comunitaria, “totalmente fuera de la ley”: Sánchez Esquivel

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, aseguró este martes que la Policía Comunitaria del municipio de Xalpatláhuac, región Montaña, está “totalmente fuera de la ley”.

“Son actuaciones excesivas, muy delicadas y totalmente fuera de la ley, que pudo haber generado una desgracia con la masacre de los manifestantes», dijo en entrevista el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

La mañana del lunes 25 de octubre, policías comunitarios disolvieron a balazos una asamblea en esa cabecera municipal, en la que pobladores exhibían presuntos excesos de los integrantes de la agrupación ligada a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Incluso, los policías comunitarios se llevaron detenidos a dos reporteros que cubrían el evento, pero ya fueron liberados.

Al respecto, Sánchez Esquivel convocó a la CRAC a reconsiderar la actuación de sus integrantes, pero también para que concreten y limiten sus procedimientos con base a su reglamento para evitar violaciones a los derechos de la población indígena.

«La policía comunitaria siempre ha actuado en defensa del pueblo indígena, nunca se han volteado en contra de ella, por eso los invitamos a recobrar el diálogo, porque este tema pudo haber terminado en una desgracia», sostuvo.

Confirmó que la alcaldesa de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado, ya solicitó la intervención de los diputados locales para que intervengan entre la CRAC y el Poder Ejecutivo.

«Invitamos a los actores para que reencaucen su actuación en el marco de la legalidad», para evitar acciones que pongan en riesgo la integridad física de los ciudadanos, señaló, y también urgió la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para que tome el control de la seguridad del municipio de Xalpatláhuac. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO