Entrega el gobierno federal 403 viviendas a damnificados por tormentas Ingrid y Manuel

Chilpancingo, Gro.- Siete años después de que la tormenta Ingrid y Manuel dejaron severos daños en caminos, cosechas, escuelas y viviendas en la región de la Montaña de nuestra entidad, el gobierno federal inició la entrega de 403 viviendas a otras tantas familias damnificadas por los fenómenos meteorológicos.

Sin embargo, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a construir 2 mil casas habitación a través del Programa Social de Vivienda (PSV).

En la construcción de las 403 casas que comenzaron a entregarse a los damnificados se invirtieron 80 millones de pesos. Las nuevas moradas familiares se ubican en 67 comunidades de 9 municipios.

Fueron construidas con recursos del PDV en el que participan la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Comisión Nacional de Vivienda y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Los damnificados contribuyeron con la mano de obra.

El comisario de Zontecomapa, municipio de Acatepec, Isidro de la Cruz García, dijo que las familias beneficiadas de su comunidad «estamos agradecidos con este programa, nos engañaron varios años y ahora se ha hecho realidad tener nuestro propio hogar que fue destruido en las tormentas de Ingrid y Manuel hace ya poco más de 7 años. Utilizamos los materiales de construcción de manera adecuada, el recurso también y se ejerció de manera correcta, no agarramos ni un peso, ni siquiera para el refresco».

En el acto de entrega de las viviendas el director del INPI, Adelfo Regino Montes recordó que en enero del 2019 visitaron Zontecomapa a solicitud del Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña, donde los lugareños afectados por Ingrid y Manuel le demandaron que el gobierno federal cumpliera con la promesa que institucionalmente les hizo Peña Nieto, quien no cumplió el compromiso.

El funcionario dijo que le informó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la demanda de los damnificados y que “el presidente instruyó que se implementara el PSV y ya hay resultados”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO