Es probable que Evelyn sea sustituida como candidata a gobernadora por Morena: Payán

– “La Torita” es inelegible, afirma el ex diputado local

– Él sería el sustituto, asegura el también ex perredista

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Los tribunales federal y estatal en materia electoral revisan la elegibilidad de Evelyn Salgado Pineda, como candidata de Morena al gobierno de Guerrero, con base a un recurso de impugnación con “5 agravios” que promovió en su contra Ernesto Fidel Payán Cortinas, aspirante a la postulación por el mismo cargo electivo.

– ¿Es probable que se destituya la candidatura de Evelyn Salgado? – se le preguntó.

– “Sí. Estamos hablando de que hasta el propio elefante blanco de Guerrero (el Tribunal Electoral del Estado), que ha resuelto no muchas cosas de manera correcta en nuestros juicios, hasta él mismo puede resolver próximamente que somos el candidato a la gubernatura por Morena. El propio Tribunal local, que tiene ya los elementos suficientes para declararlo, lo puede hacer próximamente”.

En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, Ernesto Payán Cortinas explicó que promovió un recurso de impugnación contra la designación de Evelyn Salgado Pineda, como candidata de Morena a la gubernatura, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Tribunal Electoral del Estado (TEE) y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El acto reclamado es que no haya permitió que el candidato idóneo, a partir del proceso interno, haya sido registrado”, dijo. Agregó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena designó a una persona (a Evelyn, “La torita”) que no fue parte de los 18 aspirantes registrados originalmente en el proceso interno de selección.

– ¿Evelyn Salgado no es elegible? –

– “Es correcto, es inelegible. No por un proceso interno, sino por incumplimiento de la ley”-

– ¿El recurso de impugnación se debe a que ella era funcionaria pública al momento de ser designada como candidata a gobernadora? –

– “Exactamente, en esa parte, es un agravio más. Normalmente metemos entre 4 y 6 agravios para que el juzgador no tenga pretexto de decir que no tiene los elementos suficientes. Uno de tantos es ese. Hay varios más, pero no puedes soltar tu estrategia, sería un error jurídico y político, pero en el caso de Evelyn son 5 agravios”.

– ¿Tienes los elementos para demostrar que ella seguía siendo funcionaria al momento de su designación? –

– “y muchas más cosas”, afirmó.

En ese sentido el aspirante morenista a gobernador insistió en que su candidatura está fortalecida y que en breve “va a suceder lo que hemos estado anunciando”. Precisó, no obstante, que el resolutivo de los tribunales dependerá de sus tiempos, aunque no deberá exceder del 5 de junio próximo.

– ¿Aun cuando las boletas ya están impresas y en ellas aparece Evelyn Salgado, como La Torita, como candidata de Morena? –

– “En las boletas puedan venir quien sea, no importa, lo interesante de la justicia electoral es que en tanto sea antes de la elección la resolución, el que tenga esa resolución es el candidato ganador el día de la elección si es que así la elección le favorece. Si el 5 de junio los tribunales electorales anuncian que Payán es el candidato, todos los votos serán para Payan, no importando quién aparezca en la boleta”. Agregó que los votos marcados en el emblema de Morena serán para él, en caso de que los tribunales resuelven a su favor.

Incluso mencionó que, si los tribunales resuelven que él es el candidato a gobernador por Morena, la votación para ese partido será mayor, porque regresarán muchos militantes y simpatizantes que se han retirado molestos por la “mal hecha” selección de candidatos por parte de las dirigencias nacional y estatal. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO