Esperará Mario Moreno resultados oficiales con el 100 por ciento del conteo de votos

-El conteo rápido del INE no fue realizado con el 100 por ciento de la muestra, señaló

-Lo limitaron al 72.8 por ciento, lo que “no permite dar esos datos como finales”, dijo

Chilpancingo, Gro.- Mario Moreno Arcos, candidato a la gubernatura por la alianza PRI-PRD, informó que esperará “los resultados oficiales del 100 por ciento del conteo” de votos asentados en las actas de la elección del domingo, pues aseguró que el conteo rápido que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) y que fue dado a conocer por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), no fue con base a una muestra del 100 por ciento y sólo la limitaron al “72.8 por ciento, algo excepcional que no permite dar esos datos como finales”.

De acuerdo con el resultado del conteo rápido que dio a conocer Nazarín Vargas Armenta, presidente del IEPC, “de las 850 casillas que integran la muestra, se recibió (sólo) información de 619 casillas, las cuales representan el 72.8 por ciento de la muestra total. De los 27 estratos considerados para definir el diseño muestral, se contó con información de 27 estratos. Con la información recibida y con un nivel de confianza de al menos 95 por ciento se estima lo siguiente: la participación ciudadana se encuentra entre 56.1 por ciento y 58.5 por ciento”.

Lo anterior dio una ventaja para la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda, con un porcentaje de límite inferior del 42.6 y de límite superior del 45.3 por ciento.

La votación para Mario Moreno Arcos, de la alianza “Va por Guerrero”, integrada por el PRI-PRD, sería de límite inferior del 38.4 y de límite superior del 41.1 por ciento. Les sigue Pedro Segura Valladares, de la alianza PT-PVME, entre el 5.1 y 6.6 por ciento.

Luego Ruth Zavaleta Salgado, del Partido Movimiento Ciudadano, entre el 1.8 y 2.5 por ciento; Irma Lilia Garzón Bernal, de Acción Nacional (PAN), entre el 1.6 y 2.3 por ciento; Dolores Huerta Valdovinos, de Encuentro solidario, entre el 1.2 y 1.7 por ciento; Manuel Negrete Arias, de Fuerza por México, entre el 0.9 y 1.2 por ciento; y Ambrosio Guzmán Juárez, de Redes Sociales Progresistas, entre el 0.9 y 1.1 por ciento.

Por medio de un comunicado publicado la tarde de este lunes en su página de Facebook, Mario Moreno Arcos aseguró que “a la fecha es imposible decir quién ha ganado esta elección y quién no, el mismo conteo rápido no se pudo realizar con el 100 por ciento de las casillas de la muestra (850), sino con el 72.8 por ciento (619) algo excepcional que no permite dar esos datos como finales”.

Agregó que “siendo respetuoso con el proceso legal y de conteo, como lo he hecho toda mi vida, y en particular, en esta elección, esperaré los resultados oficiales del 100 por ciento del conteo”.

Además, señaló que “analizadas las actas que recibimos mi optimismo sigue pleno pues el PREP solo ha computado el 37 por ciento, cifra insuficiente para decretar resultado definitivo”.

“A quienes nos han dado la confianza de su voto les digo que se mantengan firmes, optimistas, queda mucho aún y no crean nada que no sea publicado en plataformas oficiales”, dijo.

Reiteró su “agradecimiento a todas y todos los que votaron por nuestro proyecto y mi respeto a los que no lo hicieron, gracias a todos. ¡Así gana Guerrero!”.

Con base a información del IEPC, se tenía proyectada la instalación en Guerrero de 5 mil 12 casillas para la elección del 6 de junio, de las cuales, hasta las 5:16 de la tarde del domingo, se habían reportado como instaladas 4 mil 955. Será el domingo próximo cuando el organismo electoral realice el computo estatal.

Nazarín Vargas, la noche del domingo enfatizó que “es importante recordar que, si bien el conteo rápido es preciso, la información es preliminar al igual que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y que los resultados finales son los que arrojará el Cómputo Estatal que iniciará el próximo domingo 13 de junio de 2021”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO