Esta semana el PRD podría revelar quién será su precandidato a la gubernatura

– Carlos Reyes y Evodio Velázquez se disputan el abanderamiento

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El dirigente del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, informó que la encuesta que su partido mandó a hacer el pasado fin de semana, no solo reflejará quién es el aspirante mejor posicionado a la candidatura por la gubernatura, sino también qué opina la militancia respecto a una alianza con otros partidos políticos, así como será útil para determinar “la estrategia política” que implementarán en este proceso electoral.

Agregó que la designación del precandidato no se basará 100 por ciento en el resultado de la encuesta porque “hay varios criterios que debemos analizar” en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

La citada encuesta inició el viernes 23 y culminó el domingo 25 de octubre. De acuerdo con el líder perredista fue abierta a la población, con una muestra de mil 500 cuestionarios en toda la entidad.

Sin precisar la fecha en la que darán a conocer el resultado de la encuesta, Catalán adelantó que en esta semana darían a conocer “quién pudiera ser nuestro precandidato”. Cabe mencionar que en ese ejercicio participaron solo dos aspirantes: el exdiputado local, Carlos Reyes Torres y el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

En entrevista el dirigente perredista comentó que esta encuesta determinará la opinión del perredismo guerrerense “respecto a una alianza amplia o con cierto partido político” porque se han propuesto “escuchar y respetar la decisión de la militancia y no cometer los errores del proceso electoral pasado”, en el que “se impuso una alianza -con el PAN-, quizá no fue la mejor en ese momento, sin embargo, ahora estamos analizando todos esos factores que permitan fortalecer al partido”.

La encuesta también diagnosticará el posicionamiento del PRD en el estado y la estrategia política que empleará el Sol Azteca en este proceso electoral concurrente de gobernador, diputados federales, diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores, cuyos comicios están previstos para el 6 de junio del 2021.

Cuestionado sobre la garantía de que los aspirantes respetarán el resultado de la encuesta, Catalán Bastida indicó que existe un acuerdo interno de unidad que desde la renovación de la dirigencia estatal se ha respetado. Agregó que el mismo criterio se utilizó para la renovación de las dirigencias municipales, como ocurrió el pasado fin de semana, particularmente en los municipios de Acapulco y Chilpancingo.

“Se inició una nueva etapa en el partido. Hemos recorrido el estado y hemos encontrado que los perredistas están unidos, puestos para enfrentar este proceso. En la medida que permanezcamos leales a nuestros principios y a nuestros valores partidistas, cumpliremos esta meta porque el PRD sigue posicionándose. Somos una de las principales fuerzas del estado y Guerrero es de los más perredistas en el país”.

Catalán consideró que “la inestabilidad” interna de Morena y las deficiencias de sus gobiernos le dan una ventaja al PRD porque “los procesos de alternancia a veces significan retrocesos” y que “la militancia nos ve como esa opción política real que puede representar sus intereses”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO