Estaba tras las rejas… General retirado vinculado al caso de los 43 es beneficiado con prisión domiciliaria
Chilpancingo, Gro.- El general del Ejército, en retiro, Rafael Hernández Nieto, quien está sujeto a proceso por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace casi 9 años, logró que una jueza modificara su estatus jurídico de estar tras las rejas como medida cautelar preventiva a prisión domiciliaria.
Rafael Hernández Nieto está acusado por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, ilícitos relacionados con la desaparición de los normalistas, hecho que ocurrió entre el 26 y el 27 de septiembre del 2024.
En aquellas fechas Hernández Nieto fungía como comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala. El general en retiro fue capturado por la Fiscalía General de la República el 9 de julio de este año por el presunto delito de delincuencia organizada, debido a una supuesta reunión que sostuvo con integrantes del grupo criminal de Guerreros Unidos, en el 2014, según mensajes telefónicos que tiene en su poder la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).
La modificación a prisión domiciliaria la otorgó Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, durante una audiencia el pasado 20 de agosto en acato a un amparo para la revisión de medidas cautelares y debido a que el agente del Ministerio Público no logró justificar la necesidad de la prisión preventiva.
Por lo que Hernández Nieto tendrá que presentarse a firmar quincenalmente en la Unidad de Revisión de Medidas Cautelares, además de que tiene prohibido salir del país y del estado de Puebla sin aviso previo y no podrá acercarse a testigos y/o víctimas. (www.agenciairza.com)