Están agotados los medicamentos para atender a enfermos de COVID-19, revela Beatriz Vélez

– Además, el personal médico está extenuado, dice la dirigente sindical

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Los trabajadores del sector salud en Guerrero demandaron mayor abastecimiento de insumos de protección frente al COVID-19, además de que se reveló que muchos de ellos presentan agotamiento por las extenuantes jornadas de trabajo debido al repunte de contagios, sobre todo en el municipio de Acapulco. 

Beatriz Vélez Núñez, secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, advirtió también que la vacuna contra esa enfermedad será efectiva hasta el 2022.

“Tenemos que prepararnos porque hasta el 2022 habrá una vacuna efectiva, (antes) podrá haber ensayos, pero efectiva hasta el 2022”, sentenció. En entrevista reconoció la aportación del gobierno estatal en el combate de la pandemia, pero denunció la desatención del federal. 

Entre los hospitales públicos COVID-19, dijo, “la carga mayor” de pacientes se registra en Acapulco.

Reportó este jueves 12 pacientes internados en el hospital general de Chilpancingo, 23 en el hospital “Donato G. Alarcón” y 13 más en el de Ciudad Renacimiento, ambos de Acapulco. “Lo que observamos es que va aumentando más en Acapulco, así como cuando inició (la pandemia en Guerrero) hace 8 meses”.

Precisó que en Chilpancingo “ha disminuido la hospitalización, más no el número de contagios en las colonias de la ciudad”. En entrevista reportó este jueves que 59 trabajadores de la Secretaría estatal de Salud han fallecido por esta enfermad y mil 140 contagiados.

Sin embargo, advirtió que el personal médico enfrenta otros desafíos, pues varios están presentando agotamiento y es necesario ajustar los turnos para que tengan descanso, además de que “han manifestado problemas renales porque no pueden tomar agua durante toda la jornada”.

En ese sentido demandó al gobierno de la República la dotación de medicamentos que se utilizan para tratar a enfermos por COVID-19 e insumos de protección para el personal, los cuales están agotados o ya no reúnen las garantías de seguridad.

“Me han reportado en algunas unidades (COVID-19) que ya no tienen cubrebocas, las caretas ya se les maltrataron, porque también tienen un periodo (de caducidad). Los goggles (anteojos) ya están oscuros, ya no funcionan”, dijo.

– ¿En qué zonas está el mayor desabasto? –

– “Específicamente en Ayutla, Ometepec, Taxco, en el hospital general de Tlapa, y algunas carencias en Chilpancingo, son mínimas, pero las hay y son necesarias. Están atentos los administradores (de los hospitales), la subsecretaria (de Finanzas), el secretario de Salud, (Carlos de la Peña Pintos), en esa parte, pero si se necesita un refuerzo”.

En breve habría otra crisis sanitaria
Vélez Núñez advirtió el riesgo de que en breve se presente otra crisis de salud por los enfermos de cáncer, diabetes, hipertensión que dejaron de recibir atención y tratamiento, después de que el gobierno de la República dejó de transferir el recurso que estaba asignado al Seguro Popular, ahora denominado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Se han perdido esos recursos, lamentablemente, se compraron cachitos de la rifa del avión presidencial con el recurso del Insabi y desgraciadamente ese dinero no regresó a Guerrero porque no tuvo suerte y no se sacó absolutamente nada, entonces nuestros hospitales siguen igual, aunque hayan recibido los cachitos con eso no se resuelve la salud”, se quejó Vélez Núñez.

Agregó que decenas de enfermos por cáncer, diabetes e hipertensión dejaron de ir a los hospitales “y es un problema que también va a brotar, ya no tarda en que exista un problema fuerte, sobre todo porque se ha quitado este recurso del fideicomiso para pacientes con cáncer, niños con cáncer. Ha sido equivocada la política federal”.

En ese sentido consideró que debe haber una reorientación al presupuesto en salud y asignar recursos apropiados a las necesidades del COVID-19, pero sin descuidar las enfermedades que ya se atendían hasta antes de la pandemia. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO