Este 13 de septiembre… Se cumplieron 9 años del paso devastador de Ingrid y Manuel

Chilpancingo, Gro.- Este 13 de septiembre se cumplieron 9 años del devastador paso de los huracanes Ingrid y Manuel, que afectaron gran parte del territorio mexicano, pero sobre todo al estado de Guerrero, donde se registraron viviendas inundadas, destruidas, puentes colapsados, centros de salud anegados, ríos desbordados, carreteras con severos daños y personas fallecidas y lesionadas.

Los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2013, Ingrid y Manuel, fenómenos meteorológicos que se juntaron, el primero proveniente del Golfo de México y el segundo originado en el Pacífico frente a Acapulco, provocaron fuertes lluvias causando devastación y muerte.

En Chilpancingo, tanto en la capital como en las comunidades, Ingrid y Manuel dejaron severas afectaciones en infraestructura, vivienda y equipamiento.

Hubo momentos terribles en Chilpancingo, como cuando una casa es arrastrada en la parte baja de la colonia Morelos tras el desbordamiento del Río Huacapa, el cual se extendió con gran fuerza y también socavó un inmueble donde se ubicaba un bar denominado Crudalia, en la colonia Universal, a unos metros del puente elevado René Juárez Cisneros, entre otros.

Con base a información del gobierno federal, Ingrid y Manuel fueron un fenómeno que no se presentaba desde 1958 y que representa uno de los más destructivos de la historia de nuestro país.

Existen diversos estudios que manifiestan que este fenómeno de gran magnitud, tras las afectaciones y el plan de reconstrucción planteado por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, exhibieron serias fallas, corrupción y desaciertos en la reparación de los daños.

El proceso de reconstrucción fue basado en intereses personales, corrupción, opacidad y desatención a las necesidades reales de la ciudadanía, según diversos testimonios.

El gobierno federal informó que este fenómeno afectó a 21 entidades, todas con declaratorias de emergencia o desastre y más de 400 municipios declarados en desastre, con un estimado total de 1 millón 677 mil 636 personas afectadas directamente y 157 defunciones, dentro de las cuales se contabilizan las causadas por deslizamiento de laderas. Tal es el caso de La Pintada, en Atoyac, Guerrero, donde murieron aplastadas por un alud un total de 71 personas.

Los daños económicos que se estiman en todos los estados afectados, es superior a los 31 mil 365 millones de pesos, pero Guerrero es el que concentró cerca de tres cuartas partes del impacto total, rebasando los 23 mil 441 millones de pesos, mientras que Sinaloa el 9.7%, que significó 3 mil 039 millones de pesos; Durango y Nuevo León representaron el 7.8% cada uno, con 2 mil 437 y 2 mil 445 millones de pesos, respectivamente.

La infraestructura económica que comprende los sectores de comunicaciones y transportes, la eléctrica y la urbana fueron las más perjudicadas ya que sufrieron el 58 por ciento del impacto económico del meteoro. Los sectores sociales (vivienda, salud y educación) acumularon el 34.7 por ciento. Los efectos negativos del fenómeno se hicieron sentir en menor cuantía monetaria en los sectores productivos de las entidades señaladas, concentraron apenas el 4.4 por ciento, esto debido a que los daños y pérdidas se presentaron sobre todo a nivel micro, es decir, afectaron principalmente a pequeños productores.

Dentro de las principales afectaciones de este fenómeno se estiman alrededor de 12 mil viviendas, 43 unidades de salud, 1 mil 582 planteles educativos, 19 mil 552 empresas o comercios y 151 mil 017 hectáreas agrícolas. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO