Evelyn, gobernadora electa; el IEPC le entregó su constancia

-La morenista Salgado Pineda obtuvo 643 mil 814 sufragios

-El segundo lugar, Mario Moreno, del PRI-PRD, logró 580 mil 971

-La diferencia entre ambos es de 62 mil 843 votos

-Se registraron 47 mil 840 votos nulos, informó el Consejo General

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), entregó este domingo a Evelyn Cecia Salgado Pineda, de Morena, la constancia de mayoría como gobernadora electa de Guerrero.

En la sesión del Consejo General del órgano electoral de este domingo fue aprobado y validado el cómputo estatal de la elección por la gubernatura, en la que destaca la elevada cantidad de votos nulos registrados en los comicios del 6 de junio con 47 mil 840.

Además, el IEPC emitió la declaratoria de validez de la elección por la gubernatura y la elegibilidad de candidatura electa a favor de Salgado Pineda, quien recibió constancia de mayoría a las 13:19 horas de este domingo.

De acuerdo con el órgano electoral, la votación total fue de 1 millón 481 mil 533 votos, de los cuales, Evelyn Salgado Pineda, quien fue candidata de Morena, obtuvo 643 mil 814 sufragios.

Mario Moreno Arcos, abanderado de la alianza “Va por Guerrero”, integrada por el PRI y PRD, alcanzó 580 mil 971 votos. La diferencia entre ambos, de acuerdo con el cómputo estatal, es de 62 mil 843 votos.

La alianza integrada por los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México obtuvo 91 mil 361 votos; Movimiento Ciudadano 32 mil 347 votos; Acción Nacional (PAN) 32 mil 180; Encuentro Solidario (PES) 21 mil 227; Redes Sociales Progresistas (RSP) 14 mil 371 votos; y Fuerza por México 17 mil 939 sufragios.

“De los resultados del Cómputo Estatal de la elección de gubernatura se advierte que la mayoría de los votos favorecen a Evelyn Cecia Salgado Pineda”, declaró Nazarín Vargas Armenta, presidente del IEPC.

El acta del cómputo estatal, cabe mencionar, fue firmada por todos los integrantes del Consejo General. Después el presidente del órgano electoral, Nazarín Vargas Armenta, declaró la elección de la gubernatura y la elegibilidad de Evelyn Cecia Salgado Pineda, como gobernadora electa de Guerrero.

Con fundamento en el artículo 25 de la Constitución de Guerrero y de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales validó la entrega de la constancia de mayoría a la abandera de Morena al haber obtenido “la mayoría de los votos en el acta del cómputo estatal”.

A las 13:13 horas se reanudó la sesión del Consejo General para entregar la constancia de mayoría y a las 13:19 fue recibida por Evelyn Salgado, quien agradeció a los consejeros del IEPC, especialmente a su presidente, Nazarín Vargas, por su aportación a favor de la democracia de Guerrero, “han estado a la altura del as exigencia del pueblo de Guerrero”.

También agradeció a las “guerreras y guerreros» y dijo que la apoyaron desde su trinchera con su participación, “fue una elección en donde de manera contundente el pueblo de Guerrero eligió a quien quería” al frente del Poder Ejecutivo.

“Es una gran responsabilidad que asumo con mucho compromiso al ser la primera gobernadora de Guerrero. Triunfó la democracia, la justicia y la legalidad; el triunfo es de ustedes, guerras y guerreros”, dijo.

Anunció también que este domingo inicia el cambio y una nueva era en Guerrero, pero también llamó a todos los actores políticos a la unidad y a trabajar juntas y juntos por el estado y sus habitantes.

Luego, a las afueras de las instalaciones del IEPC, Evelyn Salgado Pineda, encabezó un evento donde fue acompañada por cientos de seguidores morenistas, además de su padre, Félix Salgado Macedonio; el dirigente del partido en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña; la alcaldesa electa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; entre otros. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO