Exhorta el Congreso a instancias estatales para fortalecer la producción y comercialización del mango

Chilpancingo, Gro.- El Congreso del Estado exhortó a las secretarías estatales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y de Fomento y Desarrollo Económico, a que implementen las estrategias necesarias en apoyo a la producción, cosecha y procesamiento del mango en Guerrero durante el presente Ejercicio Fiscal, y prevean recursos económicos suficientes en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024.

Lo anterior a propuesta del diputado Fortunato Hernández Carbajal, quien informó que este producto se cosecha en 23 estados del país, entre los que destacan Sinaloa, Nayarit, Chiapas y Guerrero, entidades que generan dos terceras partes del volumen cosechado a nivel nacional, mismo que en 2019 observó un nuevo máximo en sus exportaciones, con un total de 450 mil 524 toneladas.

Abundó que en 2018 el estado de Guerrero ocupaba el primer lugar en producción de mango a nivel nacional, con un estimado de 364 mil toneladas y un valor de mil 526 millones de pesos.

“De ahí la importancia de fomentar su cultivo y brindar opciones para su industrialización, ya que con el microclima de la región, el mango se produce prácticamente todo el año, lo que permite exportar en los periodos de alta demanda y tener presencia en los periodos de baja producción, con un producto de buena calidad”, abundó.

Refirió que el mango se produce principalmente en los municipios de Tecpan, La Unión, Atoyac, Cuajinicuilapa y Zihuatanejo, y en menor volumen en Coyuca de Benítez, Petatlán, Acapulco, San Marcos, Benito Juárez, Ajuchitlán, Marquelia, Juchitán, Juan R. Escudero y Ayutla, con lo que solamente Guerrero, Chiapas y Nayarit aportan el 50.7 por ciento de la producción nacional, aunque aquí el rendimiento de mango por hectárea duplica el obtenido por las otras dos entidades.

Pese a lo anterior, Hernández Carbajal considera que la falta de apoyo y capacitación a los productores, los altos costos de los insumos y servicios, así como las pérdidas por cuestiones climatológicas, plagas e infraestructura, han provocado el rezago y el abandono de muchas tierras

Ante esto, se pronunció por apoyar a las y los productores de mango guerrerenses, dotándolos de herramientas agrícolas y de comercialización suficientes. En ese sentido, consideró necesario exhortar a las dependencias mencionadas para que implementen las estrategias pertinentes en favor de este sector frutícola.

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO