Exhorto del Congreso local: Los gobiernos federal y estatal deben hacer más para controlar los incendios forestales

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El pleno del Congreso local exhortó este miércoles, por unanimidad, a las autoridades forestales de los gobiernos federal y estatal a que establezcan acciones pertinentes de combate a los incendios forestales.

La propuesta fue leída en la sesión legislativa de este miércoles por el diputado Alberto Catalán Bastida, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la cual fue aprobada por unanimidad.

El exhorto fue dirigido a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y al gobierno del Guerrero.

Se les pide: “que establezcan las acciones pertinentes para el combate efectivo de los incendios forestales que se presentan en el territorio estatal, destinando mayores recursos financieros y de personal”.

Catalán Bastida recordó que de acuerdo con el Programa de Manejo del Fuego, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal, deben prevenir, controlar y combatir los incendios forestales.

Lo cual implica también a los gobiernos federal, estatal y municipales, así como a los dueños y legítimos poseedores de los terrenos forestales: “Guerrero ha sido un estado que año con año enfrenta el combate de incendios forestales”.

Dijo que con base en cifras oficiales de la Secretaría de Protección Civil, con corte al 19 de abril, existieron 10 incendios forestales en Guerrero, “siete de ellos ya bajo control, mientras que en Chilpancingo, el fuego en Llanos de Tepoxtepec estaba controlado en al menos un 90 por ciento”.

“En todas las regiones del estado se han presentado incendios, y en todas las ocasiones se ha necesitado con urgencia de la intervención y colaboración de los tres niveles de gobierno”, expuso.

El diputado Catalán, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, reconoció el trabajo, esfuerzo y entrega de quienes han participado de manera activa y decidida en el combate de los múltiples siniestros hasta ahora ocurridos. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO