Exige Mario Moreno conteo “voto por voto” y la renuncia de los 7 consejeros del IEPC

– Pide que el INE atraiga el conteo de votos de los comicios del 6 de junio

– Afirma que hay inconsistencias en el 50 % de las actas de casillas electorales

– Advierte que “valoraremos solicitar la nulidad de la elección para gobernador”

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Tras advertir que valorará solicitar la nulidad de la elección del nuevo gobernador de Guerrero, Mario Moreno Arcos, candidato del PRI-PRD, exigió la renuncia inmediata de los 7 consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por su actuación “tendenciosa y tramposa” y demandó que el Instituto Nacional Electoral (INE) que asuma el conteo de “voto por voto, casilla por casilla” en las más de cinco mil casillas que se instalaron en el estado.

“Exijo de manera puntual que quien ha sido árbitro de este proceso electoral y no tiene calidad moral para calificar una elección, se separe de este cargo. Que quede claro, si no es así, no permitiremos que el árbitro electoral se burle de la voluntad popular, Guerrero no lo merece, quienes acudieron a las urnas no lo merecen”, reiteró.

Advirtió también: “ante el cúmulo de inconsistencias detectadas valoraremos con los dirigentes de los partidos que represento (PRI-PRD) solicitar la nulidad de la elección para gobernador”.

Además, exigió el conteo inmediato de “voto por voto, casilla por casilla” y una auditoría externa al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP): “no permitiremos que el árbitro electoral se burle de la voluntad popular”. 

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por los dirigentes estatales del PRI y del PRD, Héctor Apreza Patrón y Alberto Catalán Bastida, respectivamente, así como por la excandidata del PAN a la gubernatura, Irma Lilia Garzón Bernal, Moreno Arcos advirtió que “se ha consumado un madruguete a la democracia”.

Responsabilizó al INE de causar confusión al presentar de manera irresponsable resultados de un conteo rápido con apenas el 72 por ciento de las casillas de la muestra. Los consejeros del IEPC, dijo, “han quedado rebasados”.

“Hasta hoy, tres días después de la elección, sólo se tienen presuntos resultados del 37 por ciento de las actas computadas por un PREP que fue evidentemente errático”, dijo, y reiteró que han detectado irregularidades en más del 50 por ciento de las actas de casilla.

“En síntesis, de manera tendenciosa y tramposa, la autoridad electoral no ha dado certeza jurídica, transparencia y legalidad al proceso electoral”, señaló y enseguida exigió al INE y al IEPC que den certeza en los resultados electorales, sin demora, excusas ni pretextos.

Con fundamento en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (PREP) también exigió “el recuento de voto por voto y casilla por casilla”, además de una auditoría externa al PREP.

Moreno Arcos exigió a los consejeros del IEPC que presenten su renuncia y se separen de su cargo de manera inmediata “en tanto no se deslinden responsabilidades sobre el atentado a la democracia en Guerrero”.

En ese sentido pidió que el INE asuma la responsabilidad sobre el conteo de votos y advirtió que si se cometieron delitos electorales durante este proceso deberán castigarse, pero sobre todo garantizar que la voz y decisión de las y los guerrerenses se respete.  

Moreno Arcos, abanderado del PRI-PRD, reiteró que acatará el resultado de la elección, pero que es necesario darle certidumbre al proceso electoral que “debe ser saneado”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO