Exigen diputados federales… Que la FGE dé resultados en la investigación de la desaparición de Vicente Suástegui Muñoz

Chilpancingo, Gro.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto presentado por el legislador de Morena, Rubén Cayetano García, y que va dirigido a las autoridades de los tres niveles de gobierno, particularmente  a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que lleve a cabo «acciones inmediatas y efectivas a fin de dar con el paradero de Vicente Suástegui Muñoz, desaparecido desde el 5 de agosto en Acapulco».

Cayetano García señaló que Vicente Iván Suástegui Muñoz, hermano de Marco Antonio, de los mismos apellidos, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), «una organización de base conformada por comunidades rurales del municipio de Acapulco, que se enfrentaron a la Comisión Federal de Electricidad para proteger su territorio y defender el Río Papagayo e impidieron la construcción de la presa».

El legislador federal, sostuvo que desde el 2003 el CECOP «ha sido un movimiento incómodo para las autoridades federales y estatales, por su férrea oposición a la hidroeléctrica que afectaría a veinticuatro comunidades indígenas y rurales, además de perjudicar a cinco municipios, en los que se desplazaría a más de veinticinco mil personas y setenta mil sufrirían las afectaciones indirectas de la hidroeléctrica».

Y que eso ha provocado que Marco Antonio Suástegui Muñoz, líder del CECOP, haya sido encarcelado en tres ocasiones y hasta la fecha cuenta con otras órdenes de aprehensión: «esta persecución política tiene como finalidad diezmar la fuerza opositora del CECOP. Por su parte, autoridades estatales y municipales han alentado la polarización comunitaria, al grado de que se han suscitado asesinatos y confrontaciones entre simpatizantes del comisariado de bienes comunales de Cacahuatepec y miembros del CECOP».

Rubén Cayetano aseveró que la desaparición de Vicente Iván Suástegui Muñoz «se da en un clima de violencia perpetrada tanto por los actores estatales como grupos de la delincuencia, que en algunas ocasiones actúan en connivencia. Por esa razón, las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen que agotar todas las líneas de investigación, tomando en cuenta su activismo social, los actos de molestia de los que fue objeto por parte de la Marina en su domicilio, e identificar el vehículo y las personas que perpetraron la desaparición» de Vicente.

Agregó que por la desaparición de Vicente Iván Suástegui Muñoz, se inició la carpeta de investigación número 12030080200466060821 en el Ministerio Público de la Unidad de Atención Temprana del Distrito Judicial de Tabares, adscrito a la FGE, pero, dijo, «a la fecha las investigaciones no presentan avances significativos y no se sabe del paradero del defensor comunitario». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO