Exigen maestros de E. Física les igualen el salario con el de docentes de base
-Pidieron a diputados locales que legislen sobre el tema
-Se manifestaron frente al Congreso local después de marchar
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.- Profesores de Educación Física protestaron frente al Congreso del Estado para exigir que los legisladores aprueben una iniciativa para que su salario sea igual al que perciben los docentes con plaza de base frente a grupo, porque actualmente les pagan sólo medio salario por las horas que les autoriza la Secretaría de Educación de Guerrero para que den clases, lo que apenas les alcanza para su transporte o su alimentación.
Los integrantes del Frente Estatal de Educación Física, destacaron que en la entidad existen alrededor de 350 docentes en todo el estado con claves presupuestales que van desde 19 a 10 horas, lo que equivalen a medio salario del que recibe un profesor con plaza de base.
Isaí Josué, vocero de la agrupación de reciente creación, dijo que los docentes de Educación Física deben redoblar sus tareas en el contexto de la pandemia por COVID-19, en la que se han observado el incremento de peso en los menores por la falta de actividad física.
Refirió que a los docentes se les permite dar solamente dos días de clases por grupo a la semana y con esto no pueden percibir un salario mayor.
Los maestros con menos de medio tiempo reciben un salario que les resulta insuficiente, lo que apenas y les alcanza para gastos operativos, como transporte o alimentación.
Recordó que desde hace tres años, con la Reforma Educativa se redujo a sólo dos sesiones semanales de Educación Física en los grupos.
En el Congreso local, unos 40 docentes solicitaron a los diputados que integran la Comisión de Educación que legislen para que se aplique en las escuelas la “triple sesión”, tomando en cuenta que Guerrero es un estado con altos índices de obesidad infantil.
“Es necesario que se dignifique el sueldo de los docentes; pedimos que por lo menos se acceda al medio tiempo como lo otorgan ahora los docentes recién egresados, porque no se vale que gane más quien tiene un año en el servicio a quienes tienen una antigüedad laboral de 10 años”, señaló el vocero.
Los docentes se manifestaron en la avenida Trébol Sur, después de participar en una marcha que salió de la avenida Lázaro Cárdenas. (www.agenciairza.com)

