Exigen que el Congreso local apruebe una ley que proteja derechos de pueblos originarios

Chilpancingo, Gro.- Este jueves unos mil efectivos policiacos, pertenecientes a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) realizaron una marcha desde el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla al Congreso del Estado, para demandar a los diputados locales que aprueben la iniciativa de Reforma a la Ley de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos que, sostienen, fue sometida a consulta con la venia de los legisladores, que ahora contradictoriamente «se niegan a reconocer nuestros derechos».

Los manifestantes se apostaron frente a las instalaciones del Poder Legislativo estatal, sobre la avenida Trébol Sur, donde llevaron a cabo un mitin. Los policías comunitarios no portaban armas de fuego.

Ahí recordaron que la anterior Legislatura, la 61, aprobó una Ley en la materia propuesta por el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, la cual fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien hizo el exhorto al Congreso del Estado para que los legisladores lleven a cabo una consulta en los pueblos originarios y luego elaboren la Ley que proteja sus derechos políticos.

Al respecto afirmaron que hay negligencia en los diputados locales que se niegan a aprobar una iniciativa que les fue entregada el 10 de diciembre del año pasado.

«Esta marcha es para presionar al Congreso y apruebe esta reforma, ahorita solo vienen representaciones de las casas de justicia, pero para la próxima será un movimiento más contundente», dijo Taurino Reyes Leyva, coordinador de la Casa de Justicia de Espino Blanco en la región de la Montaña alta de la entidad.

Reyes Leyva advirtió que si esta reforma no es aprobada a la brevedad posible los pueblos indígenas y afromexicanos no participarán en el próximo proceso electoral y les cobrarán la factura en las urnas en junio del próximo año.

Aseveraron además que su «movimiento es pacífico, pero el diputado del PRI, Héctor Apreza Patrón, dice que los queremos agredir y es falso, se escuda en esa mentira para evitar cumplir con su obligación y si no tienen que temer porque no cumplen con su obligación legislativa». (www.agenciairza.com)

Qué opinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO