Exigirán que el gobierno de AMLO se aplique en la búsqueda de al menos 90 mil desaparecidos

– En morgues de todo el país hay 52 mil cadáveres sin identificar

Chilpancingo, Gro.- Este lunes se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. En ese marco diversas organizaciones sociales se manifestarán frente a Palacio Nacional en Ciudad de México, incluidos contingentes de Guerrero, a partir de las 6 de la mañana.

Los organizadores informaron que protestarán y exigirán al gobierno federal que se aplique para continuar con la búsqueda de al menos 90 mil personas que en este país se encuentran desaparecidas, en tanto que en las morgues de los Servicios Médicos Forenses de todo el país se encuentran 52 mil cadáveres que no han sido identificados.

El Movimiento Nacional para encontrar a los desaparecidos está conformado por alrededor de 60 colectivos de personas de todo el país que participarán en un mitin frente a Palacio Nacional, al mismo tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará su habitual reunión en la que se analiza el estado en el que se encuentra la seguridad pública de México y enseguida el mandatario estará en la conferencia de prensa conocida como “la mañanera”.

“Acompáñanos a exigir justicia por las más de 90 mil personas desaparecidas en México”, indica la convocatoria que previamente se lanzó para que quien así lo desee participe en la movilización de este lunes.

En la semana que acaba de transcurrir el Movimiento presentó un informe “sobre la actual crisis de identificación humana, evidenciando que hoy día hay más 52 mil personas fallecidas sin identificar. Es muy importante que el gobierno federal atienda con urgencia esta crisis y escuche las preocupaciones de las familias para abordar los desafíos que esto representa”.

Detalla ese informe que la crisis de identificación forense se centra en entidades como Baja California, donde hay 9 mil 87 cuerpos sin identificar; la Ciudad de México con 8 mil 701 cuerpos; Estado de México con 5 mil 968 cuerpos y Jalisco con 5 mil 738; en tanto que Guerrero se ubica en el lugar número 12 del país con poco más de 800 cuerpos sin identificar en el Servicio Médico Forense (Semefo).

La participación de los Colectivos de Guerrero, se realizará en medio del sensible fallecimiento de doña María Guadalupe Rodríguez Narciso, quien lamentablemente perdió la vida este viernes, después de estar convaleciente de COVID-19, sin tener la satisfacción de localizar a uno de sus hijos que está desaparecido.

Doña Lupita, como cariñosamente se le conocía, fue pionera en Guerrero en la organización de Colectivos de familiares de desaparecidos. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO