Familiares de víctimas… En el gobierno de AMLO no hay voluntad para esclarecer crímenes de lesa humanidad

Chilpancingo, Gro.- Familiares de desaparecidos y víctimas de la “guerra sucia”  (1965-1995), afirmaron que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hay voluntad para someter a la justicia a autores de crímenes de lesa humanidad, como serían los miembros del Ejército involucrados en tales casos.

El pasado sábado 7 de octubre se cumplieron dos años de la creación de la Comisión para el Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia en casos de violaciones graves a los derechos humanos.

Ese organismo fue creado mediante un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya vigencia concluye el último día del mes de septiembre del 2024.

En ese contexto familiares de desaparecidos y víctimas de la “guerra sucia” evaluaron negativamente el trabajo de la citada Comisión.

Arturo Miranda Ramírez, quien fuera dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), dijo que como víctimas de la “guerra sucia» se nos abrió una esperanza con la creación de esta Comisión para encontrar a más de 600 desaparecidos en Guerrero” y castigar a los culpables.

Dijo que tenían la esperanza de “que se hiciera justicia y se castigara a los victimarios de miles de personas durante la llamada “guerra sucia”, pero después de dos años no hay resultados concretos en la misma perspectiva que marca el decreto. Queda menos de un año para que se haga justicia y no se va a hacer”.

Arturo Miranda aseveró que “hay personas interesadas en que se siga encubriendo en razón de que está de por medio la participación del Ejército en estos crímenes de lesa humanidad. Es lamentable que este decreto se vea obstaculizado cuando se trata de hurgar más a fondo”.

Miranda Ramírez señaló que “ningún militar que ha participado en estos crímenes se puede justificar en que recibieron órdenes, no solo es responsable el Ejército, también los gobiernos en los que se han cometido estos graves crímenes en el país”.

Angélica Ramírez Hernández señaló que hay más de un centenar de militares que participaron activamente en la llamada “guerra sucia y que participaron en desapariciones forzadas, en tortura, en detenciones arbitrarias y ninguno ha sido llamado a declarar, la esperanza de justicia se ha diluido, no tenemos esperanza de que en este gobierno se vaya a saber en dónde están nuestros familiares desaparecidos”.

“El caso es que se sigue protegiendo al Ejército, el Estado mantiene su discurso de que actuaron por órdenes de un mando civil, pero cometieron graves excesos en contra de un pueblo indefenso y esto rebasa cualquier tipo de justificación que hagan las autoridades”, añadió.

Octaviano Gervasio Serrano, Vladimir Cabañas Gómez y Andrés Hernández Rojas denunciaron que el equipo jurídico que acompañaba a esta Comisión renunció: “hay una estrategia de proteger a militares criminales en esta administración que continúa en esa protección”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO