Federación contempla desaparición del PETC; protestan maestros y exigen pago de adeudos

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Maestros que integran el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), protestaron afuera del Congreso del Estado en rechazo a la desaparición de ese esquema por parte de la federación y en exigencia al pago de adeudos por parte del gobierno estatal del periodo de septiembre a diciembre.

En la protesta que inició a las 9:00 de la mañana, dijeron que aunque el programa es competencia del gobierno de la República, el Movimiento Nacional de Trabajadores de la Educación, decidió hacer presencia a las afueras de los congresos estatales para pedir a los legisladores locales que se pronuncien ante la federación y evitar que se concrete la desaparición de ese programa.

En conferencia de prensa, los dirigentes del movimiento, Víctor Pina Pérez, María Cristina Chávez Hernández, Ana Cantor Torreblanca, Sandy Gallardo Penares y Gilberto Tapia González, señalaron que están exigiendo a los diputados federales que contemplen recursos para este programa para el Presupuesto de Egresos de 2021.

Comentaron que han sostenido diálogos con diputados federales para evitar que se concrete la desaparición del programa por parte del gobierno federal.

Aseguraron que en Guerrero, el PETC beneficia a 140 mil estudiantes del nivel básico  y un total de mil 400 escuelas, que son atendidas por 9 mil trabajadores del magisterio.

Víctor Pina Pérez informó que sostendrían un encuentro con la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eunice Monzón García, a quien le harían la petición de que se emita un exhorto a la federación para que este programa continúe.

También para que se solicite al gobierno del estado el pago de adeudos con los 9 mil trabajadores del programa.

Dijeron que no les han pagado el periodo de septiembre a diciembre, con el argumento de que no hay recursos disponibles, lo que está afectando su economía.

Agregaron que el problema de la falta de pago es el mismo en otros estados del país, pero en varios de éstos ya existen compromisos para sufragar los adeudos, lo que esperan que ocurra en Guerrero. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO