Federación debe explicar cómo aplicó el Programa de Fertilizante 2020: Evencio

– Ese año cayó dramáticamente la producción de maíz en Guerrero, sostiene

– Hay la sospecha de que funcionario federal se robó mil millones de pesos, acusa

– En este 2021 el abono debe entregarse antes de que inicien las campañas políticas

Chilpancingo, Gro.- El fertilizante gratuito para las siembras de los campesinos en el próximo ciclo agrícola primavera-verano debe ser entregado antes de que los candidatos a gobernador, alcaldes, diputados locales y federales inicien sus campañas de proselitismo, para que la distribución de ese insumo no ensucie el proceso electoral condicionando el voto que los ciudadanos emitirán el próximo 6 de junio.

Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guerrero (LCASCG), dijo que es bastante posible que el gobierno federal, sus funcionarios, pueden incurrir en el error de utilizar el abono agrícola gratuito para inducir el voto “para su causa”, a favor de los candidatos de Morena.

Este jueves habrá de llevarse a cabo una reunión virtual, vía internet, de los integrantes del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural, evento en el que participarán alrededor de cien dirigentes de organizaciones de productores agrícolas legalmente constituidas y representantes de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, adelantó el líder campesino,

En esa reunión, que será coordinada por Juan José Castro Justo, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, se pondrá énfasis en el tema del Programa del Fertilizante Gratuito (PFG), ya que los campesinos deben conocer ya el avance en la planeación para la distribución de abono, dijo Romero Sotelo.

También se exigirá que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader-federal) rinda cuentas, que informe “con pelos y señales” cómo se aplicó el PFG en el ciclo agrícola primavera-verano del año pasado, manifestó.

Romero Sotelo afirmó que en Guerrero, en el 2020, la producción de maíz “cayó dramáticamente” pues sólo se cosecharon 700 mil toneladas del grano, luego de que en el 2018, cuando el PFG era aplicado por el gobierno del estado, se logró una producción récord, histórica, de mil 300 toneladas.

La caída de la producción en el 2020 fue consecuencia de que el fertilizante y las semillas de maíz que la Sader entregó a los campesinos no eran de buena calidad, a pesar de que el gobierno federal invirtió en el PFG 2 mil millones de pesos, a diferencia del 2018, año en el que la administración de Héctor Astudillo Flores aplicó un presupuesto mucho menor, de sólo mil 100 millones, pero se obtuvo una producción récord de maíz, él precisó.

El año pasado la Sader distribuyó entre los campesinos guerrerenses alrededor de 350 toneladas de fertilizante para igual número de productores agrícolas previamente empadronados, en una extensión de terrenos de labor calculada en 400 mil hectáreas.

El dirigente de la LCASCG reiteró que es imperioso que la Sader “rinda cuentas claras” pues existe la sospecha de que el año pasado el responsable directo de la aplicación del PFG, Jorge Gage (funcionario de esa Secretaría), “se chingó mil millones de pesos”, lo que también explica la caída de la producción de maíz en el 2020. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO