FGE en la mira de Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados Federal

-“No podemos permitir que la impunidad pondere respecto a la justicia por las coyunturas electorales”, señala

-La precandidatura por Morena a la gubernatura de Salgado Macedonio, contraviene “la 3 de 3 contra la violencia” hacia las mujeres

-Recuerda que el senador con licencia está denunciado como presunto responsable de violación sexual

Chilpancingo, Gro.- La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados Federal, este jueves lamentó que la Fiscalía General del Estado de Guerrero haya dejado sin efecto la primera denuncia por violación sexual contra Félix Salgado Macedonio, precandidato de Morena a la gubernatura en “la prisa” de liberarlo “de cualquier obstáculo en su carretera electoral” y llamó a los partidos políticos para que sus candidatos a cargos de elección popular cumplan con el 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres.

En un pronunciamiento que publicó en sus cuentas de redes sociales la presidenta de esa comisión legislativa, Wendy Briceño Zuloaga, diputada federal por Morena, solicitó a la Fiscalía General del Estado de Guerrero que el análisis de la segunda denuncia por violación sexual contra Félix Salgado Macedonio, se realice con apego a derecho y con perspectiva de género.

Señaló que “el estado de Guerrero mantiene declaradas dos alertas por violencia de género, siendo la primera por violencia feminicida desde 2017; con pocos o nulos avances en materia de políticas de prevención y de acciones que garanticen a las mujeres una vida libre de las diversas violencias que padecemos”.

Agregó que “esto, aunado a casos de violencia política y violencia sexual hacia las mujeres que involucren a posibles candidatos a cargos de elección popular que buscan eludir su responsabilidad con la ley, manda un cruel mensaje a la ciudadanía. No podemos permitir que la impunidad pondere respecto a la justicia por las coyunturas electorales”.

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados Federal recordó que “en días recientes se dio a conocer que el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, habría resultado precandidato al gobierno del estado de Guerrero por MORENA y la coalición a formarse, lo cual contraviene disposiciones electorales como la 3 de 3 contra la violencia, pues el precandidato ha sido señalado como presunto responsable en un caso judicializado de violación contra una mujer y sobre el cual se han hecho múltiples reseñas por distintos medios”.

Afirmó que “los tiempos han cambiado, porque las mujeres nos hemos encargado de que así sea, robusteciendo las leyes, señalando omisiones, alzando la voz, creando redes por justicia para todas y para que ningún delito quede impune. Los poderes de la Unión y los partidos políticos deben ser los principalmente comprometidos con el combate a cualquier acto de discriminación y violencia contra las mujeres, reconociendo e identificando los ámbitos de competencia específicos”.

Por lo que exhortó “a todos los partidos a cumplir con los lineamientos del 3 de 3 contra la violencia de género que determinó el INE: No agresores, no violentadores sexuales y no deudores alimentarios como candidatos o candidatas. Sabemos que el partido MORENA ha puesto a consideración de sus instancias competentes el registro de Félix Salgado Macedonio para la candidatura para la gubernatura guerrerense, y pedimos a todos los institutos políticos tener voluntad política para, en su caso, tomar decisiones que reivindiquen a las víctimas y no a los presuntos agresores”.

Ante el comunicado que el miércoles por la noche emitió la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en el que informa que deja sin efecto la primera denuncia por violación sexual contra Félix Salgado Macedonio y que mantiene el proceso de análisis la segunda carpeta de investigación en contra del senador con licencia, consideró que “es lamentable la prisa para liberar de cualquier obstáculo en su carrera electoral al señalado como responsable de violación, por lo que pedimos que el desahogo correspondiente de todas las pruebas, se realice estrictamente apegada a derecho y con perspectiva de género, lo que permita conocer la verdad en el caso que se mantiene en curso”.

Y finalmente cita: “si tocan a una, respondemos todas”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO