Fidel Payán Cortinas: Seré declarado “candidato legal” de Morena a la gubernatura

-Asegura que eso será el 28 de este mes

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Ernesto Fidel Payán Cortinas estimó este martes que, a más tardar el 28 de mayo, será declarado el “candidato legal” de Morena a la gubernatura de Guerrero por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Informó que ante el órgano jurisdiccional federal existen 4 cadenas de impugnación con más de 2 juicios cada una, que presentó contra el proceso de selección de candidatos a la gubernatura que realizó el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, exigió a los tribunales que “ya asuman su papel” porque le “están negando la justicia” y están “restituyendo los derechos solamente de los órganos de dirección y de elección de los partidos, de todos, no solo de Morena”.

“Están actuando de manera nerviosa, tibia, y tienen que ser contundentes ante las violaciones; es decir, los tribunales están dando plazos a los partidos para que vuelvan a reponer sus procedimientos o expliquen qué es lo que tiene que proceder, y eso está mal, son muy tibios”, insistió.

Este martes, cabe precisar que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió uno de los juicios de impugnación promovidos por Payán Cortinas. Supuso, dijo, que se trata del que él presentó contra la designación de Evelyn Salgado Pineda como candidata de Morena a la gubernatura, pues hasta esta tarde no había sido notificado al respecto.

Pero sostuvo que las 4 cadenas de impugnación llegarán a la Sala Superior del TEPJF, y que calcula “que en 10 días ya tengamos a Ernesto Payán como candidato legal a la gubernatura de Guerrero”.

Recordó que la primera cadena de impugnación fue presentada contra la primera encuesta del CEN de Morena, por la cual fue designado Félix Salgado Macedonio, como candidato a gobernador.

La segunda, la cual está “viva”, señaló, también fue contra la designación de Salgado Macedonio porque la dirigencia de Morena no proceso el método de selección, y “puede ser que en este acto digan (los tribunales) que Payán tiene razón y todo tiene que ser de acuerdo a esa resolución, y Evelyn Salgado nunca existió, y (en consecuencia) designar a Payán como candidato”.

Agregó que en la tercera impugnó porque el 18 de abril el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), le negó el registro como candidato a la gubernatura.

Al respecto, precisó, el TEE resolvió que el único derecho es de los partidos políticos a registrar candidaturas, sin embargo “vamos a dejar un precedente que no es solamente el derecho de los órganos de dirección a poder registrar, sino también de los militantes, y el tiempo nos va a dar la razón”.

De acuerdo con Ernesto Payán, quien fue aspirante de Morena a la gubernatura por Morena, los tribunales sí han fundado los agravios, pero insisten en darle el derecho a los partidos políticos para que repongan los procedimientos, y no a los actores afectados, como es su caso, indicó.

La cuarta impugnación, es precisamente la que este martes resolvió el TEE en contra de Evelyn Salgado, que entre los presuntos agravios reclamados, es que la candidata no renunció al cargo de delegada en Acapulco de la Secretaría de la Mujer del gobierno estatal.

Agregó que todos los juicios de impugnación que ha promovido se acumularán en la Sala Superior del TEPJF, donde aseguró que se resolverán a más tardar el 28 de mayo, donde sería declarado candidato a la gubernatura por Morena. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO