Gabriela Bernal lamenta que AMLO minimice la venta de niñas en la Montaña de Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso local, Gabriela Bernal Reséndiz lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimice el problema de venta de niñas en los pueblos originarios de Guerrero, al señalar que se trata de excepciones.

“No le han informado bien de lo que en realidad sucede en esa zona de Guerrero”, declaró en entrevista la legisladora priista, quien reconoció que en la comisión que presidirá tiene amplias expectativas.

“Los guerrerenses esperan conocer todas las acciones tendientes a proteger los derechos de las mujeres”, dijo la también exsecretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.

Al respecto reconoció y respaldó la postura de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien ha enfatizado su propósito de ya no permitir la venta de niñas y los matrimonios forzados.

“Esa postura nos da gusto y habremos de esperar a que se realicen acciones inmediatas en ese sentido, también es necesario impulsar desde el Congreso leyes que garanticen la protección de nuestras niñas y que se castigue a quienes fomentan la trata de personas, la trata de niñas”, expuso.

Sin embargo, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya minimizado esa práctica recurrente en los pueblos indígenas de la entidad, la cual se maquilla como “usos y costumbres”.

Quiere creer, añadió, que el presidente está mal informado “porque se refirió a ese problema como prostitución únicamente y es trata de niñas, un delito que debe ser castigado”.

Bernal aseguró que la violación a los derechos fundamentales que padecen las niñas de algunas comunidades indígenas en la región de la Montaña es recurrente, donde la venta de niñas es considerada como una práctica tradicional de usos y costumbres.

Aseguró también que desde el congreso local se va a exigir a las autoridades competentes que se haga valer la ley, “que la apliquen en esos delitos tan graves como lo es la trata de personas”.

La legisladora, además de presidir la comisión de Igualdad, también es secretaria de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, en la que aseguró que serán vigilantes de los recursos que se utilizan, “que sean ajustados y reorientados y se apliquen en políticas públicas que beneficien a los y las guerrerenses”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO