Genera inconformidad en Morena registro de lista de candidatos a diputados locales

Chilpancingo, Gro.- El registro de la lista de candidatos a diputados de los 28 distritos locales por Morena, generó una ola de inconformidades al interior de ese partido, donde hay acusaciones de venta de candidaturas, de elegir a un número mayor de personajes externos y de haber impuesto en su mayoría a incondicionales de la dirigencia estatal de ese partido y del candidato a gobernador Félix Salgado Macedonio.

El secretario general de Morena con funciones de presidente, Marcial Rodríguez Saldaña acudió a la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, donde poco antes de la medianoche del domingo, acompañado por el representante de ese partido ante este órgano electoral, Carlos Alberto Villalpando Milián, solicitó el registro de sus 28 candidatos a diputados locales y la lista de diputaciones plurinominales.

Rodríguez Saldaña dijo en ese acto que esas propuestas eran con respeto a la equidad de género, de representación indígena y con eso «damos cumplimiento al registro de nuestras candidaturas».

Los registros de diputaciones plurinominales
En la lista de aspirantes a una diputación plurinominal que registró Morena ante el IEPC-Guerrero, entre la militancia y simpatizantes de ese partido, sorprendió que le dieran el primer lugar a la sobrina de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo,  Adriana Román Ocampo quien además es presidenta del DIF-Acapulco.

En el lugar número 2 quedó registrado el alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, a quien la semana pasada un grupo de civiles armados lo privó de su libertad junto a dos de sus escoltas de la Guardia Nacional.

En el sitio 3 de la lista aparece la secretaria de Jóvenes del Comité Estatal, Marven de la Cruz Santiago; en el lugar 4, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel, quien actualmente es diputado local de mayoría por el distrito 14 de Ayutla de los Libres y ahora pretende reelegirse en el cargo pero a través de la vía de representación proporcional.

En el 5, Claudia Pérez Sierra, quien obtuvo ese lugar por una tómbola donde salió sorteada; en el 6 aparece el diputado local, Arturo Martínez Núñez, quien es legislador por el distrito 10 de Tecpan y ahora busca reelegirse pero por la vía plurinominal; en el 7, la delegada nacional de Morena, Nora Velázquez Martínez, del grupo político de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ex delegado federal y ex aspirante a la candidatura por la gubernatura.

Los candidatos a diputados en los 28 distritos
La lista de los candidatos en los 28 distritos electorales locales ha generado un gran encono en el interior de la militancia y simpatizantes de ese partido,  los cuales quedaron registrados de la siguiente manera: en el distrito 01 de Chilpancingo, Jessica Ivete Alejo Rayo, quien es secretaria de Diversidad Sexual del Comité Estatal de Morena; en el distrito 02 de Chilpancingo, aparecer Osbaldo Ríos Manrique, quien forma parte de la estructura estatal de la lucha social y los sectores populares que encabeza Nicolás Chávez Adame, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y ex aspirante a la candidatura a la gubernatura.

Enseguida vienen los distritos de Acapulco y en el 03 registraron a Estrella de la Paz Bernal, a quien señalan como cuota del candidato a gobernador Félix Salgado Macedonio; en el distrito 04, Gloria Citlalli Calixto Jiménez; en el  05, Beatriz Mojica Morga, ex candidata a gobernadora por el PRD y ex aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura, señalada por el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo, de haber sido descartada de la encuesta final de designación de la candidatura a la gubernatura porque en el 2018 participó en la campaña por la presidencia del país del panista Ricardo Anaya.

En el distrito 06, la síndica de Acapulco, Leticia Castro Ortiz; en el distrito 07 registraron a Milián Tenorio Velazco, identificada también con el grupo de Félix Salgado Macedonio y quien en la contienda interna estuvo promoviendo su aspiración para ser candidata, pero en el distrito 05 donde se registró ante el IEPC-Guerrero a Beatriz Mojica Morga.

Por el distrito 08 de Acapulco, Marco Tulio Sánchez; por el distrito 09, ex candidato a alcalde de Acapulco por el PRD, Joaquín Badillo Escamilla, empresario del puerto y quien buscaba ser de nueva cuenta candidato a alcalde.

En el distrito 10 de Tecpan, registraron al secretario de Arte y Cultura del Comité Estatal de Morena, Fortunato Hernández Carbajal; en el distrito 11 de Zihuatanejo, se busca reelegir el legislador Carlos Cruz López; para el distrito 12, también de Zihuatanejo, registraron a Evelin Bravo Campos; en el distrito 13 de San Marcos, a Carlos Alejandro Chida Rojas, también del grupo de Félix Salgado Macedonio.

En el distrito 14 de Ayutla de los Libres, registraron a Mario Fabián Francisco; en el distrito 15 de San Luis Acatlán, al alcalde de Azoyú, José Efrén López Cortés; en el distrito 16 de Ometepec, a Xochitl Irene Castañeda Flores, presidenta del DIF de Xochistlahuaca y esposa del alcalde Daniel Sánchez Néstor.

Para el distrito 17 de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, registraron a Zaira Gama Palacios, hermana del actor Dagoberto Gama, quien acompañó al candidato a gobernador por su gira en esa región la semana pasada; para el distrito 18 de Ciudad Altamirano, a Benjamín Reyes Hernández, también del grupo de Salgado Macedonio.

Por el distrito 19 de Zumpango, a Marbeli Guevara Salgado; en el distrito 20 de Teloloapan, a Brisa Sally Miranda Néstor; por el distrito 21 de Taxco, a Aida González Zagal; en el distrito 22 de Iguala, registraron al diputado local Antonio Helguera Jiménez, quien busca reelegirse en el cargo.

Por el distrito 23 de Huitzuco, registraron al alcalde de Atenango del Río, Andrés Guevara Cárdenas; por el distrito 24 Tixtla, a Silvia Guillermo Tecoapa; por el distrito 25 de Chilapa, registraron a Diana Itzel Hernández Hernández, hija del fundador del PRD, Ranferi Hernández Acevedo, también según se informó por cuota del candidato a gobernador Félix Salgado Macedonio.

Para el distrito 26 Atlixtac, Bernabé Vázquez Morales, originario de Acatepec y quien trabajó en el programa de Servidores de la Nación; para el distrito 27 de Tlapa, registraron a la profesora María Flores Maldonado y finalmente en el distrito 28 de Tlapa, registraron a Masedonio Mendoza Basurto.

El Consejo General del IEPC, revisará que la solicitud cumpla con los requisitos de ley y resolverá lo que en derecho corresponda dentro del plazo del 1 al 3 de abril del 2021.

Mientras tanto, militantes y simpatizantes de Morena han denunciado la imposición, reparto y hasta venta de esas candidaturas, por lo que empezaron a llamar a votar en contra del candidato a gobernador Félix Salgado Macedonio, en la elección del 6 de junio próximo.

Incluso, en redes sociales como Facebook y grupos de WhatsApp, personajes que apoyaban férreamente la candidatura de Félix Salgado Macedonio, ahora comparten memes y videos en su contra, donde lo señalan de tener presuntos vínculos delictivos y de abusos contra mujeres.

El ex consejero estatal de Morena, Sergio Montes Carril, quien era aspirante a la candidatura por la diputación local por el distrito 02, con sede en Chilpancingo, en su cuenta de Facebook, este lunes publicó que en el “primer análisis de la lista de la IGNOMINIA, de los 28 registrados, sólo 12 son militantes: el 42%”.

Agregó que el estatuto de Morena establece que el 50 % de las candidaturas debe ser para externos, pero “se fueron al 58%”.

“Somos tan incluyentes que alcanzó para incluir a una pariente de un actor, de la Reina del Sur”, aseguró.

Antes, en su misma cuenta, señaló que “todo esto que hemos denunciado durante semanas se concreta en: venta de candidaturas > favorecer a cuates = imposiciones. No hubo encuestas y quien lo diga miente!!!! Quien será el responsable, de este desastre que se avizora?”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO