General Crescencio Sandoval: Si hay militares culpables en desaparición de los normalistas, tendrán que responder

Chilpancingo, Gro.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, aseveró que si algún integrante del Ejército cometió algún «error» e incurrió en un delito, tendrá que responder ante las autoridades competentes, en referencia a la versión de un testigo protegido que presuntamente declaró que militares habrían participado en la desaparición forzada de los 43 estudiantes en Iguala, hace más de seis años.

En su edición impresa, el periódico Reforma retoma la declaración de un testigo protegido de la FGR, que señala que los 43 normalistas fueron desaparecidos junto con otras 30 personas en un operativo conjunto donde participaron militares, policías y sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos (GU).

Sobre este tema este miércoles se le preguntó en la conferencia matutina en Palacio Nacional, y Sandoval González dijo que en toda la historia del Ejército ha habido señalamientos contra militares. «No nada más de este tipo, a través de toda su historia, (y) siempre ha colaborado con las autoridades, nunca se trata de ocultar, nosotros no investigamos ese tipo de delitos, nuestra jurisdicción no abarca eso».

Afirmó que en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, «damos la información, tenemos la obligación de hacerlo así. Nuestra jurisdicción militar cuando llega a detectar algún delito que se vincula con el orden común, el orden federal, pues pasa la información, pasa la investigación y son ellos quienes se encargan. Nosotros, nuestra jurisdicción militar únicamente atiende delitos del orden militar, todo lo demás son las autoridades correspondientes quienes hacen las investigaciones».

Sostuvo que en el Ejército «sabemos cuáles son las funciones de cada uno de los ámbitos judiciales a los que estamos inmersos. Sabemos desde que entramos a la institución que estamos sujetos al orden común, al fuero común, al fuero federal y al fuero militar, y cuáles son los límites de esas instancias cuando está uno en la institución. Entonces, cualquiera de nuestros miembros, cuando ve una situación de esa naturaleza, ya sabe que tendrá alguna autoridad que investigar. No tendremos que ser nosotros… repito, no tenemos la facultad nuestra jurisdicción militar».

El secretario de la Defensa sostuvo que forman parte de una institución «sumamente fuerte; tenemos más de 107 años de existencia y si alguno de nuestros elementos en el transcurso de cumplimiento de sus misiones, en el desarrollo de diferentes actividades, comete errores, pues tendrá que responder ante esos errores, pero esos errores de forma particular creo que no dañan la imagen de una institución que ha sido muy representativa del Estado mexicano, y que siempre su historia, desde su nacimiento en la Revolución, ha sido una parte importante», finalizó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO