Gestiona el gobierno del estado terminar con un conflicto agrario en La Montaña

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno de Guerrero, Fernando Jaimes Ferrel, aseguró este miércoles que representantes e integrantes de dos núcleos agrarios en el municipio de Malinaltepec podrían terminar un viejo conflicto por la posesión de varis hectáreas de terrenos.

Los comuneros de Malinaltepec (cabecera municipal) y de la comunidad de Alacatlatzala, del mismo municipio, se comprometieron a “cesar las hostilidades” que mantienen desde hace varios años por la disputa de tierras, dijo el funcionario.

Pese a eso el gobierno estatal reforzó la seguridad en esa zona con elementos de la Policía Estatal, en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, quienes se encuentran en el punto conocido como El Mesón del Sur, un punto medio entre ambas poblaciones para evitar un conflicto mayor.

“Al conflicto se le ha dado seguimiento desde hace varios años. Estos dos poblados han entrado en confrontación y al gobernador Héctor Astudillo Flores le preocupa que la escalada de violencia vaya en aumento”, admitió.

Este miércoles en conferencia de prensa en la oficina de la Secretaría General de Gobierno, Ferrel informó que el gobierno de Astudillo está comprometido en la solución del citado conflicto, pese a que es competencia del gobierno federal por tratarse de un problema agrario, de acuerdo con el artículo 27, fracción 19 de la Constitución federal, “pero el gobierno del estado no puede ser espectador de lo que está ocurriendo, está coadyuvando y participando en la solución”.

Explicó que el 25 de agosto, en una reunión que encabezó el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, en la residencia oficial del gobernador, Casa Guerrero, líderes y representantes de ambos grupos asumieron el compromiso de “cesar las hostilidades”, mientras que la autoridad intervendría ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) para buscar que este órgano jurisdiccional que emita sentencia a la brevedad sobre la posesión de la tierra.

“Otro de los compromisos de ambos pueblos fue que iban a acatar la sentencia del Tribunal. La sentencia se emitió y las partes, dentro del término que la misma ley señala, promovieron un recurso de revisión ante Tribunal Superior Agrario, el cual también deberá emitir sentencia”, dijo.

Cabe mencionar que, a pesar de los acuerdos dados a conocer por el funcionario estatal, los grupos se han acusado entre sí de ser los responsables de agresiones. Apenas el 21 de septiembre, representantes del núcleo agrario de Malinaltepec, responsabilizaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno de lo que pueda ocurrir en ese conflicto y culparon a los de Alacatlatzala de agredirlos a balazos.

De acuerdo con Bernardo Rayo Mendoza, asesor jurídico de Malinaltepec, la sentencia del TUA indica que Alacatlatzala es un “anexo” de ese municipio y por tanto “no tiene figura jurídica” para disputar las tierras, por lo que sus pobladores deben abstenerse de “perturbar” la posesión.

Jaimes Ferrel insistió en que el gobierno de Guerrero le ha dado atención y seguimiento a este conflicto agrario y que para evitar confrontaciones se reforzó la seguridad en un punto medio entre ambas poblaciones, con efectivos de la Policía Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, además de que intervendrán ahora ante el Tribunal Superior Agrario para que emita sentencia definitiva respecto a la posesión de las tierras, confiando en que ambas partes respetarán el fallo, como se comprometieron. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO