Gobernador Héctor Astudillo: Para regresar a clases presenciales “hay que mantenernos en semáforo verde”

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a los guerrerenses a que se sigan cuidando contra la COVID-19, luego de que este día entró en vigor el color verde del Semáforo Epidemiológico en la entidad.

Informó que por la mañana encabezó varias reuniones con autoridades federales y estatales, de las fuerzas armadas y policiacas, con quienes analizó la propuesta de impulsar un plan alterno de vacunación, el cual será anunciado en breve.

Durante el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook, el gobernador confirmó que este lunes continuaba el proceso de inoculación en 22 municipios de Guerrero, contra el COVID-19.

Al respecto, Iván Hernández Díaz, delegado del gobierno federal, precisó que esos 22 municipios corresponden a las regiones Costa Chica y Tierra Caliente, con un total de 28 puntos de vacunación.

“Tenemos la meta de vacunar a aproximadamente 40 mil guerrerenses con su primera dosis, del rango de edad de 50 a 59 años y también estamos atendiendo a mujeres embarazadas, a partir de la novena semana” (en esta etapa), informó.

En ese sentido agradeció y reconoció el “enorme esfuerzo” que realiza el personal de todas las instituciones que participan en el Plan Nacional de Vacunación, con lo cual han aumentado la capacidad de inoculación, lo que ha permitido mayor eficiencia.

Ejemplificó: “en el municipio de Acapulco, donde la primera etapa de aplicación de primera dosis adultos mayores de 60, nos tardamos 14 días en vacunar a 74 mil personas, es decir, un promedio de mil 285 personas diarias”.

“En la segunda dosis, para el mismo segmento de población, llegaron 66 mil personas, y ya fueron ocho días con un promedio de 8 mil 250 personas diarias, y en esta última etapa de adultos de 50 a 59 años, atendimos a un total de 56 mil 860 personas en 5 días, teniendo un promedio de 11 mil 372 personas vacunadas por día”, explicó.

Hernández Díaz llamó a los guerrerenses a que acudan a recibir la segunda dosis para tener el esquema completo de protección frente al COVID-19: “pronto estaremos anunciando la aplicación de la segunda dosis para el segmento de edad de 50 a 59 años”.

Los números de la pandemia
Luego. el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó 4 mil 435 decesos y 40 mil 882 contagios acumulados, así como 316 casos activos: “el promedio de defunciones es de 5.3 por día en el mes de mayo”.

Hasta este mediodía reportó 109 personas hospitalizadas, con un 16 por ciento de ocupación de camas en todos los hospitales COVID-19 de la entidad.

Al respecto el gobernador Astudillo reiteró su llamado a los ciudadanos: “hay que cuidar el que nos podamos mantener en el semáforo verde” para tener la certeza de regresar después a clases de manera presencial.

“Hay que observar qué sucedió en Nayarit y en Campeche, ya estaban en un proceso de regreso a clases, se cambió el semáforo de verde a amarillo y pararon todo el regreso a clases. Lo que nosotros queremos es tener certeza, para poder regresar o anunciar la fecha concreta para el regreso a clases”, enfatizó.

Al respecto le pidió al secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, dijo, que prepare un diagnóstico del estado en que se encuentran las escuelas y lo que deben hacer para atenderlas, tras los robos detectados en ellas.

“Porque les robaron la bomba de agua, porque se llevaron la puerta, porque hubo algún, diríamos, desequilibrio en su equipo y, por supuesto, mantenernos en semáforo verde para poder regresar a clases presenciales”, indicó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO