Gobernadoras y gobernadores electos de Morena firman carta compromiso

-Respaldarán las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador

-Apoyarán que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena

-También impulsarán una reforma electoral y fortalecerán el sector eléctrico

-Replantearán funcionamiento de la Conago y dejar atrás la “politiquería”

Chilpancingo, Gro.- Luego de firmar una carta compromiso las gobernadoras y gobernadores electos de Morena en Guerrero, Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, acordaron replantear el funcionamiento de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y dejar atrás la «politiquería», aseveró el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo.

Con ello dejó entrever que la Conago tiene sus meses contados y que los gobernadores de Morena van a plantear una «nueva forma de interlocución» con el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien es el fundador de ese partido político.

Este miércoles, las gobernadoras y gobernadores electos el 6 de junio por Morena, sostuvieron una reunión en la Ciudad de México a convocatoria del presidente nacional de su partido, Mario Delgado Carrillo, donde firmaron una carta compromiso «con la Cuarta Transformación para luchar por la igualdad y fortalecer el proyecto de nación que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador», señala el documento.

Al encuentro asistió las gobernadoras y gobernadores electos de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío; de Colima, Indira Vizcaíno Silva; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; de Sonora, Alfonso Durazno Montaño; de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros y de Zacatecas, David Monreal y no asistió la gobernada electa de Campeche, Layda Sansores San Román por el fallecimiento de uno de su hermano Carlos Ulises, informaron.

De acuerdo a la información de este encuentro, en este documento que firmaron se comprometen a «regir su conducta conforme a los principios éticos y el programa de Morena; no mentir, no robar y no traicionar al pueblo y promover una auténtica democracia en la que se gobierne para todas y todos».

Y que trabajarán para «reducir las desigualdades, dar prioridad a los pobres, garantizar los derechos de género, luchar contra la violencia hacia las mujeres y contra cualquier forma de discriminación, a gobernar con austeridad republicana, erradicar la corrupción y los privilegios, promover una nueva forma de hacer política, combatir el clientelismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el corporativismo y todas aquellas prácticas que obstaculizan la democracia».

Luego del encuentro, el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, en conferencia de prensa señaló que se construirá una agenda de políticas públicas que distinguirá a los gobiernos de Morena y que en especial las gobernadoras electas «elaborarán una agenda de género para impulsar la igualdad y abrir espacios políticos para que las mujeres participen de manera libre, sin violencia».

Además plantearon que van a proponer revisar el funcionamiento de la Conago, «se acabó la Conago como instrumento de politiquería, como instrumento para estar exigiendo recursos al gobierno federal sin revisar sus presupuestos, sin revisar el ejercicio del gasto público en los estados y sin tener cooperación en muchos otros niveles que mejorarían el bienestar”, aseveró Delgado Carrillo.

También que respaldarán desde las entidades las propuestas del presidente López Obrador y que formarán parte de la agenda en la nueva legislatura, como el reforzamiento de la Guardia Nacional y que pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional; impulsar una reforma electoral y fortalecer al sector eléctrico.

Delgado Carrillo señaló que «lo que en una tarde de domingo ganó Morena, el PAN no lo logró ni en 78 años; de ese tamaño es el crecimiento de nuestro movimiento que, en menos de siete años, gobierna la mitad de los estados de nuestro país». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO