Gobierno federal: en Guerrero bajan los contagios por COVID-19

– Pero “no podemos cantar victoria”, indica Astudillo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores celebró el descenso de la contagiosidad por COVID-19, como este martes lo informó el gobierno federal para Guerrero, pero matizó que “no podemos cantar victoria” y denunció que algunos hoteles y playas no respetaron el aforo permitido de ocupación durante este fin de semana largo por el Día de la Revolución (que se festeja cada 20 de noviembre), a cuyos propietarios se les enviará a la brevedad un primer “apercibimiento”.

Durante la conferencia de prensa “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que a partir de la semana 35 de la pandemia, es decir a partir de los últimos días de agosto, el estado de Guerrero, principalmente en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, registró una “reducción continua”.

“Insisto en destacar la mortalidad en reducción, porque a pesar de que tengamos patrones de alza (de contagios), en casi todos los casos, la mortalidad va para abajo y la hospitalización va para abajo en Guerrero”, precisó López-Gatell.

En el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook, el gobernador Astudillo celebró la información, pero enfatizó que el problema no ha terminado y convocó a seguir disminuyendo el contagio antes de la temporada vacacional de diciembre.

Con base a la información del funcionario federal, consideró que Guerrero tiene “un problema delicado de COVID-19”, pero que no “está en la peor crisis del país. Los datos son que en los últimos días hemos ido a la baja. ¿Eso es suficiente? No”, se respondió.

En ese sentido confirmó la cancelación de las carreras atléticas guadalupanas y procesiones y celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, como se ha acordado con los jerarcas católicos de la entidad, además de que se preparan acciones, dijo, para evitar que esta actividad resulte un foco de contagio.

Del pasado puente vacacional por el Día de la Revolución Mexicana, Astudillo celebró: “nos fue bien”. Sin embargo, advirtió: “hay que esperar las consecuencias del contagio, las vamos a valorar en 5 o 7 días más o menos, pero creo que no podemos cantar victoria ni decir que ya la libramos, de ninguna manera, creo que estamos haciendo cosas correctas, pero hace falta continuar con una gran contundencia, con miras a que en diciembre nos vaya mejor”.

No obstante, festejó también que este puente vacacional la mayoría de las personas portaron cubreboca y que hubo una mayor operación para el cuidado. Aunque también se quejó de algunos hoteles: “no nos están diciendo la verdad” al no respetar el aforo del 50 por ciento de ocupación permitido, así como en sus restaurantes y playas.

Hoteleros en desacato serán apercibidos
En su intervención el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, confirmó que “hubo muchos hoteles que no respetaron el porcentaje de ocupación y que no están ayudando en ese sentido”, los cuales serán apercibidos a la brevedad por la Secretaría de Salud del gobierno estatal.

Agregó que algunos bares -sin precisar cuántos- fueron clausurados por no respetar el aforo y horarios de funcionamiento. Denunció que los yates de recreo tampoco respetaron el 50 por ciento de aforo permitido, los cuales también serán apercibidos por la Secretaría de Salud y la Capitanía de Puerto.

El funcionario confirmó que varias playas, principalmente de Acapulco, registraron “sobrecupo”, por lo que se reforzará el operativo con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México y fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno para hacer cumplir el aforo permitido.

Pero celebró que las tiendas de autoservicio sí cumplieron las medidas sanitarias, porque además internamente cuentan con protocolos y que a través de sus sistemas de sonido están invitando a residentes y visitantes a utilizar el cubrebocas, lo cual “sí se sintió este fin de semana largo”.

Rodríguez Escalona informó que el comportamiento de este puente vacacional fue similar a cualquier otro sin COVID-19 porque la ocupación hotelera fue del 41 por ciento y dejó una derrama económica de 209.4 millones de pesos para Guerrero.

El puerto de Acapulco recibió 56 mil turistas, con una ocupación del 41 por ciento y una derrama económica de 135.6 millones de pesos; a Ixtapa, Zihuatanejo, 27 mil 500 turistas, con una ocupación del 41.8 y derrama económica de 66.6 millones y a Taxco casi 4 mil visitantes, con una ocupación del 34.2 y una derrama de 7.2 millones.

Guerrero suma 2 mil 405 decesos por COVID-19
Por su parte, al mediodía de este martes, el secretario de Salud del gobierno estatal, Carlos de la Peña Pintos, confirmó 2 mil 405 decesos y 23 mil 60 contagios por COVID-19, así como 305 casos activos. En lo que va del mes se han registrado, dijo, 902 nuevos contagios y 139 decesos.

Hasta este mediodía tenían un registro de 149 personas hospitalizadas, de las cuales 40 se encontraban en estado crítico, por lo que la ocupación de camas COVID-19 era del 24 por ciento en toda la entidad. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO