Grupo de diputados prepara impugnación contra el dictamen a favor del aborto

-Lo anterior lo confirmó la diputada Ana Lenis Reséndiz Javier, del PAN

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La diputada Ana Lenis Reséndiz Javier, del PAN, confirmó que junto con otros legisladores prepara una “ruta legal” para impugnar el dictamen a favor de la interrupción legal del embarazo, mismo que, adelantó, podría ser aprobado por mayoría de votos en la sesión del miércoles 11 de mayo.

Pero mientras tanto, dijo Reséndiz Javier, para este 2022 el presupuesto de la Secretaría de Salud “no prevé recursos para la práctica de abortos”.

De acuerdo con la configuración de las fuerzas políticas, el Grupo Parlamentario de Morena tiene 22 diputados, a los cuales se sumarán los 8 del PRD, como anunció el jueves su coordinador Raymundo García Gutiérrez, más la del PT, Leticia Mosso Hernández, con los que reunirían 31 votos.

Mientras que el Grupo Parlamentario del PRI tiene 9 legisladores, a quienes se sumaría la legisladora del PAN, Ana Lenis Reséndiz Javier, y, eventualmente, Manuel Quiñones Cortés, del PVME, con quienes sumarían 11 votos.

“Sí, leí esa nota del diputado Raymundo (García Gutiérrez, del PRD) y dice que es una línea nacional (a favor del proyecto); lo respeto, adelante, pero no es legal el procedimiento”, dijo Reséndiz en entrevista con Agencia de Noticia IRZA.

Insistió en que el dictamen es ilegal porque se violó el procedimiento legislativo, pues la sesión de la Comisión de Justicia, en la que fue aprobado el pasado jueves 28 de abril, fue convocada por la secretaria, y no por el presidente, en este caso Jesús Parra García, a quien corresponde convocar.

Reveló, además, que en reuniones por separado la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Salmerón, y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), les advirtieron que tuvieran “cuidado” con el dictamen porque su contenido era irregular, “nos señalaron varios puntos y nos dijeron: ‘tengan mucho cuidado con esto, porque tenía muchas cosas que no…”.

– ¿Legalmente van impugnar el dictamen? –

– “Vamos a llegar hasta dónde se tenga que llegar”.

¿Ya diseñaron el recurso legal de impugnación? –

– “La estamos diseñando, pero no somos los únicos ¡eh! Las organizaciones allá afuera, a las que más les importa (este asunto), porque estoy de acuerdo que dicen que los derechos no se consultan; el primer derecho es la vida, sino no hubiera derechos”.

La legisladora panista aseguró que el “albazo” de tres diputados: Beatriz Mojica Morga y Estrella de la Paz Bernal, ambas de Morena, y el perredista Bernardo Ortega Jiménez, quienes aprobaron el dictamen, impidió escuchar a todos los sectores que se han manifestado a favor o en contra del proyecto.

“Teníamos el cronograma de trabajo para que fueran escuchados todos, pero se cerró por completo”, expuso. Refirió que ella y el diputado Jesús Salgado Parra, propusieron a la comisión reducir los tiempos del cronograma, cuya fecha para dictaminar era el 7 de junio, pero que Mojica Morga se negó y procedió a convocar a sesión irregular, cuando los legisladores de Morena son los primeros en resaltar la “legalidad”.

Agregó que para dictaminar sobre la interrupción legal del embarazo le corresponde convocar al presidente de la Comisión, al priista Jesús Parra, pero con elementos legales suficientes y después de escuchar a todos los sectores.

Incluso mencionó que el 29 de abril, un día después de la aprobación, tenían programada una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud, a la cual no se presentaron, “a las 12:40 (de ese día) fue que supuestamente (la titular, Aidé Ibárez Castro) tenía la agenda llena, luego se ve que les hablaron para que no vinieran”.

La legisladora Ana Lenis Reséndiz también confirmó que el presupuesto de este año no prevé recursos para que personal médico de la Secretaría de Salud practique abortos, además, dijo desconocer quiénes y en dónde podrán realizarse, por lo que sugirió que las diputadas promoventes de la interrupción legal del embarazo, Beatriz Mojica Morga, Citlali Calixto Jiménez y Nora Yanek Velázquez Martínez, deben saberlo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO