Guerrerenses presos por homicidio aseguran que se declararon culpables porque fueron torturados

– Piden a AMLO que los tome en cuenta para ser liberados

– Y que se les aplique el Protocolo de Estambul

Chilpancingo, Gro.- Dos ex dirigentes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) que están presos en penales de la zona Norte del país, están clamando que les apliquen el Protocolo de Estambul para demostrar que fueron torturados para inculparlos en un delito que no cometieron.

El Protocolo de Estambul es un manual para la investigación y documentación eficaz de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Gilberto Aguirre Bahena y Antonio Barragán Carrasco, considerados como fundadores de la OCSS, se encuentran presos en un penal del norte del país, sentenciados a 40 años de cárcel presuntamente por el secuestro y homicidio en agravio de Paola Gallo, hija de un agente policiaco del vecino estado de Morelos, en hechos que se habrían cometido en el 2001.

Este caso fue ventilado este martes durante la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Ciudad de México.

Un reportero dijo a López Obrador que Gilberto y Antonio piden que se les aplique el Protocolo de Estambul, mediante el cual se puede demostrar que para declararse culpables del delito de secuestro y homicidio fueron sometidos a tortura.

López Obrador respondió que en esta misma semana firmará un Decreto para amnistiar o liberar a personas presas en cárceles del país y que, si procede, podrían tomarse en cuenta los casos de Gilberto y Antonio. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO