Guerrero, a punto del semáforo en rojo, advierte el gobernador Astudillo

– Porque han aumentado hospitalizaciones y defunciones

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó: “no estamos muy lejos del semáforo rojo” por COVID-19, y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reveló que en las últimas 24 horas, del sábado 31 de julio al domingo 1 de agosto, se registraron 40 decesos por esa enfermedad en la entidad, además de que la incidencia de hospitalización en esta tercera ola es mayor a las dos primeras.

Astudillo recordó que Guerrero estará en color naranja del Semáforo hasta el domingo 8 de agosto, “seguramente el viernes (6 de este mes) recibiremos la nueva notificación, pero no estamos muy lejos del semáforo rojo”.

Durante el mensaje de este domingo, transmitido en vivo desde su cuenta de Facebook, precisó que no pretende ser “alarmista”, pero insistió en “increíble velocidad de contagio” que tiene la variante “Delta” del COVID-19 en esta tercera ola, por lo que enfatizó su llamado a los guerrerenses para que se sigan cuidando.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó 4 mil 820 decesos y 52 mil 7 contagios acumulados y, de estos últimos, dijo, 463 fueron confirmados en las últimas 24 horas. También reportó 4 mil 150 casos activos.

Informó que el mes de julio terminó con 13.5 decesos diarios, pues la incidencia aumentó en las últimas semanas. “Simplemente del día de ayer al día de hoy (de sábado al domingo) tuvimos 40 defunciones”.

Al respecto el gobernador Astudillo refirió que en el mes de junio se registraban 2.2 decesos diarios, “o sea, no llegábamos a 3 defunciones por día y ahorita ya estamos casi 14 defunciones por día”, dijo y agregó que esa cifra “cuenta mucho para el movimiento del semáforo”.

De acuerdo con De la Peña, hasta este mediodía tenían un registro de 490 personas hospitalizadas, de las cuales 94 estaban intubadas en estado crítico, cuya tendencia es mayor a las dos primeras olas, la de junio del 2020 y enero del 2021. 

Precisó que en enero se registraban 42 ingresos diarios a hospitales; en febrero bajó a 33; en marzo a 21; en abril a 18; en mayo a 7; en junio a 4; pero en julio subió a 24 y hasta el sábado 31 de julio eran 35, con un 64 por ciento de ocupación de camas en las unidades médicas públicas de atención al COVID-19 en todo el estado. 

A cuidarse entre todos
El gobernador Astudillo confirmó el reinicio de las brigadas de concientización en varias partes del estado sobre el uso del cubreboca y de la sana distancia e invitó a la ciudadanía a que participe para disminuir la velocidad del contagio.

“Hay que cuidarnos mucho, especialmente en lugares donde hay turismo y donde vienen personas de fuera y que no se ponen cubrebocas y que poco ayudan a tomar las acciones que debemos realizar para cuidarnos de esta etapa del COVID-19”, señaló.

También agradeció la colaboración de los presidentes municipales, con los cuales tendrá comunicación este lunes para insistir establecer medidas conjuntas de prevención y cuidado ante la tercera ola de esta enfermedad. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO