Guerrero está a poco de pasar al semáforo en verde: Astudillo

– Pero hay que seguirse cuidando, recomienda el gobernador

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores informó este jueves que el estado se encuentra a 3 puntos de pasar al color verde del Semáforo Epidemiológico Nacional, sin embargo, convocó a los guerrerenses a no confiarse.

Comentó que este indicador fue informado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la sesión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la que se abordó también el regreso a clases.

“El semáforo nos ha colocado todavía dentro de amarillo, pero que, de 15 puntos, bajamos a 11, exactamente como estábamos antes de los efectos de Semana Santa. Estamos a 3 puntos de estar cerca de lo que es el semáforo verde”, dijo.

Por lo pronto, agregó, Guerrero seguirá en color amarillo hasta el 23 de mayo, con 11 puntos de evaluación, “al semáforo verde son 3 puntos de diferencia y vamos, aunque lentamente, disminuyendo”.

Los incendios forestales
Astudillo informó también que el incendio forestal registrado en el municipio de Buenavista de Cuéllar, en la colindancia con el estado de Morelos, quedó totalmente controlado. 

Pero advirtió que hay otro activo cerca de Chilpancingo, en el punto conocido como La Haciendita, cerca del municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), en donde participarán dos helicópteros cisterna para combatirlo.

Las dos aeronaves, precisó, fueron prestadas por la Comisión Nacional del Agua, pero que este día esos dos helicópteros estuvieron en la Ciudad de México y Toluca, Estado de México, por mantenimiento.

“Hoy en Chilpancingo llovió, no mucho, pero llovió. También llovió en parte de la Montaña y en algunas otras partes del estado de Guerrero. Creo que es una buena señal”, indicó.

La vacunación
Luego el delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, informó que el miércoles vacunaron a 18 mil guerrerenses entre primeras dosis a personas de entre 50 a 59 años y segunda dosis a mayores de 60.

“Mañana (este viernes) será un día también bastante importante porque vamos a sumar 13 municipios del estado al proceso de vacuna para la edad de 50 a 59 años”, particularmente de la región Centro, entre ellos Chilpancingo, con una estimación de 49 mil ciudadanos, a quienes se les aplicará la vacuna de Pfizer, dijo.

La vacuna para personas de 50 a 59 aplica para todas las personas que durante este año cumplen los 50. En el caso de Chilpancingo se aplicará a partir de las 14:00 horas de este viernes únicamente en las instalaciones del Instituto Tecnológico a personas cuyo primer apellido inicia con las letras A y B.

El sábado continuarán con las letras C y D, a partir de las 9 de la mañana; el domingo las letras E, F, y G. El resto de municipios de la región Centro donde se aplicará la vacuna son: Eduardo Neri (Zumpango), Zitlala, Tixtla, Quechultenango Mochitlán, Mártir de Cuilapan (Apango), Leonardo Bravo (Chichihualco), Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Heliodoro Castillo (Tlacotepec); Ahuacuotzingo, Chilapa y José Joaquín de Herrera.

Los números de la pandemia
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó 4 mil 356 decesos y 39 mil 995 contagios, así como 477 casos activos, con atención especial en los municipios de Heliodoro Castillo y en Igualapa.

Agregó que hasta este mediodía registran 6.2 defunciones diarias por Covid-19 en lo que va del mes de mayo, con un 18 por ciento de ocupación de camas en hospitales públicos de la entidad. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO