Guerrero pasará al amarillo del Semáforo Epidemiológico por COVID-19: Astudillo

– Habrá más actividades, pero con todas las medidas anti COVID-19

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció este viernes que a partir del lunes 1 de marzo el estado de Guerrero estará en color amarillo del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN) por COVID-19, con base a la determinación de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

“A partir del lunes, de acuerdo a la información que nos envió ayer (jueves) la Secretaría de Salud nacional, vamos a pasar a semáforo amarillo”, confirmó en el mensaje de este mediodía desde Zihuatanejo, a través de su cuenta de Facebook.

Informó que el cambio de color en el SEN modificará también los aforos en hoteles, restaurantes, bares y muchos otros lugares que han tenido limitaciones de afluencia, los cuales dará a conocer este próximo domingo.

Así como aumentó la contagiosidad a partir del mes de enero, recordó, a través de un esfuerzo colectivo disminuyó considerablemente, pero aclaró: “esto no quiere decir que la pandemia desapareció”.

“Yo quisiera estar en semáforo verde o no estar en ningún semáforo”, dijo y enfatizó que la transición a color amarillo la decretó oficialmente el jueves la Secretaría de Salud del gobierno de la República, a través de un oficio.

Cabe mencionar que esta transición ocurre una semana antes de que en Guerrero inicien las campañas políticas para la elección de gobernador del próximo 6 de junio y en la víspera de la Semana Santa, una de las celebraciones religiosas más importantes.

Al respecto, Astudillo atajó: “viene la Semana Santa y vamos a tener que enfrentar otra vez la ola turística que nos tiene que encontrar más preparados con esta experiencia que vivimos de diciembre”.

 En el Semáforo Epidemiológico algunos de los significados de los colores son: ROJO: “No salgas a la calle si no es estrictamente necesario”; NARANJA: “Si puedes, quédate en casa”;

AMARILLO: “Se pueden llevar a cabo más actividades, pero con precaución”, y VERDE: “Podemos salir, pero con precaución y prevención”, de acuerdo con definiciones del gobierno federal.

El gobernador Astudillo también comentó que la inoculación contra el COVID-19 sigue avanzando y que el jueves, durante la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, le informaron que a Guerrero llegará “una gran cantidad de vacunas”.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que el gobierno federal ha enviado a esta entidad 61 mil 575 dosis, tanto de Pfizer, como de AstraZeneca, de las cuales han aplicado 56 mil 54, entre primera y segunda dosis.

Agregó: “el personal de salud vacunado hasta ahora es de 31 mil 564 y de adultos mayores son 18 mil 790. De la (vacuna) de AstraZeneca se lleva un avance del 78 por ciento”. Hasta este mediodía, agregó, seguían vacunando a personal médico y a adultos mayores en los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Taxco, Iguala, Huitzuco, entre otros.

Los números de la pandemia
De la Peña confirmó 3 mil 590 decesos y 35 mil 184 contagios de COVID-19 en la entidad. Precisó que 127 contagios fueron confirmados en las últimas 24 horas. Además, se mantiene el promedio de 23 defunciones por día en este mes de febrero.

De acuerdo con De la Peña, hasta este mediodía tenían un registro de 232 pacientes hospitalizados, de los que 56 se encontraban intubados en estado crítico, por lo que, la ocupación de camas en los hospitales de todo el estado era del 32 por ciento.

Pero enfatizó: “…tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo, independientemente de los cambios de color (del Semáforo Epidemiológico). Recuerden que cada quien trae su propio semáforo”.

Comentó que las personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros padecimientos crónico-degenerativos, deben cuidarse más, evitar las aglomeraciones y lugares cerrados, usar cubreboca, hacer ejercicio y reforzar su autocuidado, para evitar el contagio del COVID-19 y defunciones.

El gobernador Astudillo supervisó la obra de agua potable que dotará de 300 litros por segundo a Ixtapa y Zihuatanejo, así como la remodelación del Paseo del Pescador e inauguró el auditorio del Palacio Municipal del Ayuntamiento azuetense. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO