Guerrero seguirá en semáforo naranja hasta el 25 de octubre: De la Peña
-Este martes, mensaje de HAF por sus 5 años de labores
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores insistió en su llamado a la población para que se proteja del COVID-19, tras referir que este lunes observó en Acapulco a muchas personas que transitan o viajan en vehículos sin cubrebocas.
“En las próximas dos semanas continuaremos en el naranja del Semáforo Epidemiológico. No es halagador, no es estimulante. Todos tenemos que poner nuestra parte”, dijo.
Durante el mensaje de este mediodía, transmitido en su cuenta de Facebook, señaló: “hace un momento transité en las calles de Acapulco y las personas van en sus carros sin cubrebocas, en los autos de pasajeros sin cubrebocas”.
“No debemos de cansarnos de estar insistiendo, de lo importante y necesario que es utilizar el cubrebocas, sana distancia, no hay otra manera preventiva de hacerlo”, agregó.
Esta mañana estuvo en Acapulco, precisó, porque inauguró y entregó la reconstrucción de la escuela secundaria número 1, muy cerca de La Diana, siendo la más grande del estado, en la que se invirtieron más de 50 millones de pesos.
También invitó a los guerrerenses para que sintonicen la transmisión en vivo que desde su cuenta de Facebook realizará este martes a partir de las 10:00 de la mañana, en la que pronunciará un mensaje ante diputados del Congreso local con motivo de su quinto informe de labores.
“Mañana presentaremos al pueblo de Guerrero por este conducto nuestros 5 años de trabajo, en esta honrosa responsabilidad de ser gobernador de un estado tan hermoso, tan grande, tan fuertemente histórico como es Guerrero”, dijo.
Han muerto 2 mil 72 personas por COVID-19
En su intervención el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó que Guerrero continuará en color naranja del Semáforo Epidemiológico Nacional hasta el 25 de octubre y reportó 2 mil 72 decesos acumulados y 20 mil 617 contagios, de los cuales 118 se registraron en las últimas 24 horas.
Reportó también 796 casos activos, concentrados principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Zihuatanejo y Pungarabato, entre otros.
De acuerdo con De la Peña en este mes se han registrado 349 contagios y en cuanto a decesos “tenemos un comportamiento discreto, se ha elevado de 9.6 que teníamos en el mes de septiembre, a 12 defunciones por día en promedio en el mes de octubre”.
Hasta este mediodía reportó 215 personas hospitalizadas, de los cuales 46 se encontraban intubados, por lo que se registraba un 27 por ciento de ocupación de camas en los hospitales COVID-19 de todo el estado.
“A nivel nacional estamos en el lugar número 11, con una ocupación del 28 por ciento; y en cuanto a ventiladores en el lugar número 14, con 21 por ciento de ocupación”, precisó. (www.agenciairza.com)