Hacen examen Ceneval 13 mil 513 aspirantes al nivel de licenciatura

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Alrededor de 13 mil 513 aspirantes al nivel licenciatura presentaron este viernes el examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), por un espacio en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

De estos, 7 mil 575 serán aceptados para su inscripción al ciclo escolar 2021-2022 en los 48 programas de estudio que oferta la Máxima Casa de Estudios en Guerrero.

Serán 5 mil 938 los jóvenes que no podrán obtener un espacio en la UAGro y deberán buscar otra universidad o institución alternativa, por motivos de cupo en las escuelas de la UAGro.

En Chilpancingo, desde las 07:00 horas los jóvenes llegaron a las diferentes instituciones en Ciudad Universitaria Sur, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, lo mismo que a Ciudad Universitaria Norte, frente a la alameda Francisco Granados Maldonado.

Con lluvia y bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria como uso de gel antibacterial y cubrebocas, algunos lo hicieron acompañados de sus padres, quienes tuvieron que esperar afuera de los espacios universitarios.

De acuerdo a la convocatoria de la UAGro, 6 mil 620 aspirantes, que equivalen al 87 por ciento de los jóvenes de nuevo ingreso, serán aceptados de acuerdo al puntaje más alto índice Ceneval, y 985 (el 13 por ciento) podrán ser aceptados como grupo vulnerable.

Este 13 por ciento se distribuye en 5 por ciento para los Pueblos Originarios (indígenas), 2 por ciento afromexicanos guerrerenses, 2 por ciento personas con discapacidad, 2 por ciento residentes de la Sierra de Guerrero y 2 porciento hijos de migrantes repatriados.

Algunas de las escuelas que recibirán al mayor número de alumnos de nuevo ingreso son Contaduría y Administración, en Acapulco, con 540 espacios para la Licenciatura en Contaduría, y 360 lugares para Administración.

También, la Facultad de Derecho en Chilpancingo, que dispone de 400 lugares, y la Escuela Superior de Derecho, en Acapulco, con otros 400 espacios La escuela de Psicología, con 360 espacios disponibles; la Facultad de Turismo, con la licenciatura en Gestión Turística, recibirá a 150, y la de Medicina Veterinaria y Zootecnia número 2 de Cuajinicuilapa, dispondrá de 120 espacios.

En total son 48 las facultades y escuelas del nivel superior de la UAGro, distribuidas en los diferentes municipios de la entidad como Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Ciudad Altamirano, Tecpan de Galeana, Cuiajinicuilapa, Tixtla, Tecoanapa, Taxco, Cruz Grande, Zumpango, Huamuxtitllán, Coyuca de Catalán y Ometepec.

La publicación de los resultados de la evaluación del Ceneval se dará a conocer el próximo 30 de julio. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO