HAF: ante la pandemia de COVID-19 los turistas deben ser más respetuosos

– En Acapulco arman grandes fiestas y provocan más contagios

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmaron que la incidencia de pacientes hospitalizados por COVID-19 ha disminuido, pero no los decesos.

Confirmaron un promedio de 24.8 decesos por día en lo que va de febrero, una cifra mayor a la registrada en enero.

Durante la transmisión en vivo número 300 desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, De la Peña confirmó 3 mil 211 decesos y 32 mil 654 contagios, acumulados.

También reportó 409 pacientes hospitalizados, de los que 90 se encontraban intubados en estado crítico, con una ocupación del 56 por ciento de camas disponibles en los hospitales de la entidad.

Agregó que hasta este mediodía sumaban 954 casos activos, de los cuales 420 se concentraban en Acapulco, 181 en Chilpancingo, 70 en Zihuatanejo, Iguala 53, Taxco 52, Tecpan 23, Pungarabato 14, entre otros.

El gobernador Astudillo comentó que la contagiosidad y la hospitalización aumentó a una velocidad vertiginosa en los primeros días de enero, no solo en Acapulco, sino en todo el país, pero que en este momento se encuentra estabilizada.

Guerrero, agregó, es un lugar turísticamente atractivo y que en el periodo vacacional de diciembre del 2020 no cerraron las carreteras ni el aeropuerto de Acapulco “porque estábamos en semáforo amarillo”

Adelantó que el 1 de abril cumplirá su gobierno un año de haber endurecido las medidas sanitarias contra el COVID-19, incluso con el cierre de las playas, e insistió en su invitación a los guerrerenses a que utilicen el cubreboca, a que guarden la sana distancia, lavarse constantemente las manos, evitar aglomeraciones y sitios cerrados.

Turistas deben ser más respetuosos
Las autoridades estatales detectaron que turistas, especialmente los que visitan el puerto de Acapulco, “rentan casas y arman fiestas”, lo que propicia el riesgo de aumentar los contagios de COVID-19, comentó el mandatario.

Agregó: “que los turistas entiendan que son bienvenidos, pero que deben ser más respetuosos, más en estos tiempos en que debemos cuidarnos más”.

Astudillo informó que el número de emergencias 911 atendió varias operaciones de disuasión de fiestas, e incluso intervino ante grupos musicales que estaban organizando grandes fiestas, las cuales fueron suspendidas.

Durante esta transmisión el gobernador informó también que el sábado estuvo en la Ciudad de México, en una reunión con autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), del ISSSTE y de la Secretaría de Salud, encabezados por el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez.

Ahí abordaron diversos temas, entre ellos, dijo, la petición de trabajadores por contrato de la Secretaría de Salud de Guerrero, la dotación de la segunda dosis contra el Covid-19, medicamentos e insumos para seguir atendiendo la pandemia, así como para el Instituto Estatal de Cancerología de Acapulco.

Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Insabi, destacó que el principal acuerdo es darle atención a cualquier gestión o petición que plantee el gobierno de Guerrero, con base a la indicación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO