HAF: en Guerrero la pandemia se mantiene estable; en otros estados aumentan los casos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió este jueves que la contagiosidad por COVID-19 registra un nuevo ascenso en el país, aunque aclaró que en Guerrero la pandemia se mantiene establece.

“Nosotros seguimos en semáforo amarillo, pero necesitamos cuidarnos porque hay una tendencia al alza en el país”, dijo en el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook.

Informó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó este jueves una reunión virtual con gobernadores, a quienes advirtió que en 8 estados situados alrededor de la Ciudad de México está aumentando la contagiosidad, “no es un asunto que podamos mirar con indiferencia”.

“Guerrero, de acuerdo a la información que nos llegó ayer, nos mantenemos en semáforo amarillo, con los mismos 15 puntos de la semana pasado”, informó, pero llamó a los guerrerenses a seguirse cuidando para reducir el riesgo de contagio.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, precisó que esta entidad seguirá en color amarillo del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN) del 26 de abril al domingo 9 de mayo, pero advirtió que “debemos tener especial cuidado” y llamó a respetar todos los protocolos sanitarios establecidos en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, como evitar asistir a lugares cerrados y con escasa ventilación, usar el cubreboca y el lavado de manos, entre otras.

La vacunación
En su intervención el delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, informó que este jueves inició con normalidad la vacunación contra COVID-19 para la población adulta mayor en 17 municipios que suman a otros en los que ya había iniciado ese proceso, por lo que de manera simultánea se atienden 30 municipalidades con primera y segunda dosis. 

“Tendríamos la cobertura en los 81 municipios con al menos la primera dosis de las vacunas para adultos mayores de 60 años”, dijo. Precisó que los adultos mayores que por alguna razón no recibieron la primera dosis, serán atendidos cuando inicie la vacunación para personas de 50 a 60 años. 

“Seguramente la próxima semana estaremos informando sobre la aplicación de la vacuna en los municipios de Iguala, Taxco y Zihuatanejo. Estamos acelerando el proceso de la aplicación de la vacuna en Guerrero”, contó el funcionario federal.

Reiteró también que el lunes 26 de abril iniciará la aplicación de la segunda dosis en el municipio de Acapulco para adultos mayores, cuyo primer apellido, inicie con las letras A, B y C, en los mismos puntos de vacunación.

El gobernador Astudillo agregó que en la reunión de este jueves de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Sánchez Cordero les informó que a los maestros también se les va a vacunar y que en Guerrero será del 5 al 11 de mayo.

“Oportunamente les diremos cuáles serán los puntos en dónde se van a poder vacunar los maestros”, adelantó.

Los números de la pandemia
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó 4 mil 262 decesos y 39 mil 148 contagios acumulados y, de éstos últimos, precisó, 60 fueron confirmados en las últimas 24 horas, así como 529 casos activos, con atención especial en los municipios de Ayutla, Heliodoro Castillo y Xochistlahuaca.

Agregó que el estado se mantiene en un promedio de 9 decesos diarios por COVID-19 en lo que va del mes de abril. “En cuanto a la tendencia de hospitalización, ésta también ha tenido variantes, hemos ido entre 20 y 23 por ciento de ocupación. El día de antier (martes) estábamos en 23 por ciento de ocupación, hoy estamos en 21 por ciento”, expuso. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO