HAF firma con AMLO el Pacto Nacional por la Democracia

– Para garantizar limpieza en los comicios del 6 de junio

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores firmó este martes con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la capital del país, el Acuerdo Nacional por la Democracia.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, en entrevista con reporteros en la Ciudad de México dijo que  “creo que la mayoría lo firmamos, yo lo firmé, yo creo que estamos en un país plural. El llamado creo que es bien importante, es para todos en esta pluralidad; hoy el país se gobierna por diferentes fuerzas políticas y yo creo que el llamado hay que asumirlo todos”.

Agregó que “si bien es cierto ya hay una legislación que es muy precisa, muy clara, pero yo creo que es un reforzamiento de carácter político que bien vale la pena transmitirlo en todos los niveles”.

Ante la pregunta sobre si no estaba de más la firma del pacto cuando ya está establecido en la ley, el gobernador dijo que “es un asunto con una visión política, que no sobra reiterarlo. Yo creo que por el bien de todos es conveniente que seamos muy respetuosos de lo que dice la ley y que en un tiempo, donde además hay una pandemia, que sin duda afecta a la actividad de una campaña, son campañas que deben hacerse de manera diferente, con mayor imaginación, creo que no sobra, no limita el hecho de venir a suscribir un acuerdo que comprometa más todavía, para que las elecciones salgan bien”.

Otro reportero le preguntó sobre cuál es el ánimo que priva en el electorado de Guerrero y el gobernador dijo que “en cada estado, en cada distrito y en cada municipio, van a tomar las determinaciones”.

Una reportera lo cuestionó sobre si en la entidad han detectado focos rojos, a lo que el mandatario señaló que “hasta el momento no hemos tenido ningún problema afortunadamente en Guerrero”.

Por su parte, Alejandro Bravo Abarca, jefe de la Oficina del mandatario de Guerrero, informó que en el documento ratificaron “el pacto para que las elecciones de este año se desarrollen en paz, armonía y sin injerencia de ningún tipo y que sea la democracia la que gane en esa jornada electoral” el próximo 6 de junio.

Durante el mensaje de este mediodía, transmitido desde la cuenta de Facebook del gobernador Astudillo, Bravo Abarca informó que la reunión convocada por el presidente López Obrador se realizó en Palacio Nacional.

En ese sentido Bravo Abarca recordó que Astudillo fue el primer gobernador del país en convocar a su gabinete y a los 80 alcaldes en cuyos municipios se eligen a sus autoridades en el régimen de partidos políticos, a que “se conduzcan dentro de la ley y a abstenerse de intervenir en cualquier evento político-electoral”.

Recordó que el Ejecutivo sugirió a los funcionarios de su administración que presentaran su renuncia si deseaban participar o intervenir en el proceso electoral de este año en que habrá de elegirse gobernador, alcaldes y diputados federales y locales.

La vacunación en Iguala
Durante esta transmisión vía Facebook, mediante un enlace, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, informó que la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 para los adultos mayores de Iguala transcurría sin contratiempos.

Este martes se aplicarían 6 mil dosis y hasta el mediodía -hora del enlace- tenían un avance de 50 por ciento en adultos mayores, cuyos primeros apellidos inician con las letras A, B y C. Este miércoles continuarán las letras D, E, F, G, H, I y J.

El jueves las letras K, L, M, N y O; el viernes P, Q y R; y el sábado la S, T, U, V, W, X, Y y Z. El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, precisó que la vacuna no exenta a nadie de contraer el Covid-19, por lo que recomendó seguirse cuidando.

“…la vacuna ayuda a que la enfermedad, si llega, sea leve o sea moderada; evita las situaciones graves”. Precisó también que la segunda dosis -el refuerzo- la marca del biológico debe ser la misma que la primera. En el caso de Acapulco fue Sinovac en primera aplicación, la segunda debe ser también Sinovac, reiteró.

Las cifras COVID-19
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reportó 3 mil 916 decesos y 37 mil 122 contagios, de estos últimos, dijo, 85 fueron confirmados en las últimas 25 horas. “Tenemos 11.4 defunciones promedio por día en el mes de marzo”, dijo

También confirmó 512 casos activos, de los cuales el 93 por ciento se concentra en 15 municipios.

Precisó que en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Tlapa y Taxco presentan una “tendencia a la disminución”, pero no así en Tlapehuala, región Tierra Caliente, donde mantienen la búsqueda de casos de contagios para atenderlos de inmediato.

Hasta este mediodía reportó 185 pacientes hospitalizados, de los cuales 39 se encontraban intubados, con un 25 por ciento de ocupación de camas en hospitales públicos de todo el estado. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO