HAF: “lo posible sí, lo imposible no”, para cubrir las prestaciones de los trabajadores

– “Es muy difícil atender una gran cantidad de bonos”, agrega

– Los ajustes hechos por Hacienda federal han complicado las finanzas

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó este lunes que ahora la prioridad de su gobierno es el pago salarial quincenal de los trabajadores, pero aclaró que “es muy difícil atender una gran cantidad de bonos” que también reclaman los empleados.

“La prioridad son las quincenas y vamos a seguir con la prioridad de los salarios, la nómina”, dijo en entrevista al concluir la ceremonia por el 174 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, que organizó la Secretaría de la Defensa Nacional en las instalaciones de la 35 Zona Militar, en esta capital.

Agregó: “Obviamente es muy difícil atender una gran cantidad de bonos que están demandando, pero lo haremos en la medida de las posibilidades. Estoy obligado a hacer lo posible, lo imposible no”.

– ¿Qué bonos no podría entregar? – se le pidió precisar.

– “No quisiera yo precisar, al final de cuentas creo que tengo la responsabilidad de tratar de responder y si en su momento alguno no se puede hacer, o algunos, lo voy a decir también, pero en este momento yo estoy en la lucha por cumplir”.

Este lunes, cabe mencionar, trabajadores de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud suspendieron labores para exigir los pagos del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC) para los trabajadores formalizados de la primera, segunda y tercera etapa, por un monto global de 96 millones, entre otras prestaciones.

Al respecto el gobernador explicó que el FEGAC es un fondo de ahorro, con aportación de los trabajadores, otra del gobierno estatal con recursos propios y la Secretaría de Salud del federal, la cual no tiene los recursos para aportarlos.

“Lo que estamos haciendo es integrar lo que han puesto (los trabajadores), pero no tenemos para dar el dinero que le corresponde al estado porque no tenemos recursos, no hay de dónde”, confirmó.

-Amagan con suspender todos los servicios médicos pese a la pandemia del COVID-19-, se le comentó.

– “Ellos están en su derecho de hacer lo que consideren conveniente y yo estoy en mi posibilidad de decir que estoy obligado a hacer lo posible, no lo imposible. Se ha tratado de cumplir en otras ocasiones con una gran puntualidad, con una gran solidaridad, pero en este momento la limitación de recursos no permite atender este tipo de prestaciones”.

Astudillo explicó que las finanzas públicas se han complicado por los ajustes que ha realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al final de esta administración estatal, pues tan solo en este último año ha dejado de recibir mil 400 millones de pesos de participaciones federales, lo que ha impactado también en los gobiernos municipales.

“Mil 400 millones se han dejado de recibir; el COVID-19 es otro elemento que también ha complicado las finanzas; los ingresos propios, por cada 10 pesos que se recibían antes, ahora se reciben entre 3 y 3.5. ¡No hay dinero! Como gobernador seguiré haciendo todo lo que me corresponda, de ninguna manera me niego a atender lo que se tiene que atender, solo que el dinero no está”, insistió.

Recordó que el Fondo de Estabilización, a cargo del gobierno federal ya no existe y que las repercusiones no solo son para el estado, sino también para los municipios. Cabe mencionar que el citado fondo se terminó en menos de tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“El Fondo de Estabilización ayudaba mucho, por cada peso que no llegaba (vía participación federal), el Fondo daba 80 a 85 centavos; sino te llegaban 100 millones de pesos, te daban entre 80 a 90 millones”, explicó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO