Hay 8 casos de tosferina en Guerrero, nada grave, dice la secretaria de Salud
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- La secretaria de Salud en Guerrero, Alondra García Carbajal, confirmó que en Guerrero se han registrado por lo menos ocho casos de tosferina en los municipios de Acapulco, Zihuatanejo y La Unión, aun cuando no precisó cuántos en cada una de estas demarcaciones.
Este jueves en un enlace telefónico con la “Sesión informativa de gabinete” con medios de comunicación, efectuada en la residencia oficial Casa Guerrero, la funcionaria descartó una crisis o emergencia por tosferina.
De los ocho casos identificados en Acapulco, Zihuatanejo y La Unión, estos últimos municipios de la región Costa Grande, dijo, el personal médico aplicó los cercos epidemiológicos para evitar la propagación del padecimiento.
Agregó que el personal médico de la Secretaría a su cargo dijo que se intervino con oportunidad en la aplicación de los “bloques vacunales”.
Aseguró que pese a dos alertas epidemiológicas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el padecimiento, la tosferina, insistió, no representa alarma para Guerrero.
Además, garantizó la atención en el primer nivel, es decir, en los centros de salud, con la cantidad de vacunas «suficientes» para niños menores de cinco años, adultos mayores y mujeres embarazadas.
García Carbajal recomendó a la población que, en caso de presentar síntomas como fiebre, tos persistente, dificultad para respirar, flujo nasal, acuda de inmediato a solicitar atención de primer nivel.
También les recomendó evitar la automedicación para no complicar el cuadro de contagio o poner en riesgo su salud.
La secretaria anunció que la campaña de vacunación para la tosferina está proyectada para la segunda quincena del mes de abril, con la finalidad de reforzar la protección a la población, aunque forma parte de la vacuna DTaP para proteger particularmente a la niñez. (www.agenciairza.com)