Héctor Astudillo Flores: Debemos levantarnos, regresar al color amarillo; hay que cerrar filas

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 15 de 2020 (IRZA).-
Durante su visita a las instalaciones de la Rectoría la UAGro, este martes el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que de no haber asumido la responsabilidad de mantener esta semana la apertura económica en Guerrero, como si se estuviese el semáforo epidemiológico en amarillo, los destinos turísticos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco resultarían convulsionados.

Acompañado del rector Javier Saldaña Almazán, anunció que el próximo lunes, cuando se reduzca la apertura en el semáforo naranja, convocará a los sectores políticos, económicos y sociales a «cerrar filas» para lograr la disminución de contagios y muertes por COVID-19, para regresar al color amarillo y retomar la ruta a la normalidad en Guerrero.

El gobernador defendió su decisión de mantener las medidas de apertura durante esta semana, con aforo de un 60 por ciento en establecimientos comerciales como hoteles y restaurantes, entre otros, a pesar de que Guerrero debió regresar al semáforo naranja.

Subrayó que estas fechas de fiestas patrias, es la «más importante -antes de diciembre- para el turismo en Guerrero; esta es una semana que le va dar un poco de vida económica en el aspecto turístico a Guerrero, y si nosotros tomáramos medidas drásticas podría darse una convulsión en los sectores turísticos del estado, como son Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco».

Señaló que como autoridad, «lo que menos se puede hacer es no tomar decisiones; eso es lo más grave de un hombre público, y tomamos la determinación de que en muchos lugares, principalmente en centros donde se reúnen muchas personas, especialmente bares, centros nocturnos y antros, nos corremos hasta el próximo domingo”.

Reiteró que el próximo lunes se anunciará una restricción más notable de las que existen en este momento en el estado de Guerrero, con actores de los sectores sociales, económicos y políticos del estado, «para que cerremos filas en torno a este asunto; como aquí también se ha dicho hoy, la prioridad es salir adelante, de semáforo naranja tenemos que volver al color amarillo, ya lo hicimos una vez lo podemos volver hacer».

Héctor Astudillo insistió en que el principal problema en Guerrero «sigue siendo la gran cantidad de personas que vienen de fuera en la ruta turística y que no toman medidas como el uso de cubrebocas o sana distancia; pero además ha sido parte de mi fórmula personal no echarle la culpa a nadie, porque es un problema que debemos afrontar con objetividad, determinación y con oportunidad, este tema es un asunto que nos ha traído consecuencias no solamente de salud, si no económicas y políticas».

Indicó que la pandemia ha dejado también como consecuencia, el desempleo, no solamente en el sector formal, sino también en el informal. Citó que de acuerdo al INEGI somos el estado con menos desempleo, “pero somos el estado con mayor empleo informal y con este asunto (de la pandemia) se nos desmoronó el empleo informal en los centros turísticos, principalmente, y hemos perdido alrededor de 40 mil empleos informales y cerca de 17 mil empleos formales».

Por ello advirtió que la recuperación será lenta. «Yo mismo lo dije: para mí este problema económico no tenía antecedente más que la revolución mexicana de 1910; el secretario de Hacienda (Arturo Herrera), ha dicho que él lo coloca desde 1932 con la recesión económica de Estados Unidos. Y creo que va ser muy importante tener que levantarnos no sólo en el tema de salud, sino también en lo económico».

Respecto a las repercusiones políticas, explicó que ha tratado de «ser muy cuidadoso, mucho muy cuidadoso, y sería muy grave que en Guerrero no solo termináramos enfermos por el COVID, que termináramos pobres por la situación económica y termináramos peleados y confrontados» en lo político.

En Rectoría, Héctor Astudillo y Javier Almazán inauguraron un edificio de tres niveles que fue financiado con recursos estatales y albergará la Tesorería General de la máxima casa de estudios. (www.agenciairza.com)

Deja un comentario

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO