Héctor Astudillo: La CDMX preocupa al gobierno del estado porque es foco de contagios

– De ahí vienen muchos turistas posiblemente portadores del COVID-19

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
A las autoridades de Guerrero les preocupa el repunte de la contagiosidad de COVID-19 que se está registrando en la Ciudad de México, cuyos habitantes son los de mayor afluencia a los destinos turísticos de esta entidad cada fin de semana, principalmente al puerto de Acapulco.

El gobernador Héctor Astudillo Flores enfatizó este domingo que Guerrero no es un estado en crisis, pero sí rodeado de entidades donde el problema es mayor, como la capital del país, por lo que convocó a los guerrerenses a seguirse cuidando.

Durante el mensaje de este mediodía, transmitido desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó un repunte de casos activos, derivado del puente vacacional del Día de la Revolución, aniversario que se festeja el 20 de noviembre

El gobernador informó que este domingo se reunió con el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, y con los obispos de la entidad, con quienes acordó seguir reforzando acciones para inhibir las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre y en la víspera.

Acordaron repartir una especie de revista que repartirán en las parroquias para difundir la convocatoria de la suspensión de las celebraciones guadalupanas para evitar en lo posible la propagación de la enfermedad.

Los números de COVID-19
En su intervención el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó 2 mil 474 decesos y 23 mil 681 mil contagios, así como 385 casos activos, cuya cifra aumentó en los últimos días por el puente vacacional referido al 20 de noviembre.

Reiteró que en los municipios de Chilpancingo y Zihuatanejo se registra una estabilidad, pero que en Iguala iniciaron una búsqueda intencionada con 2 módulos para tomar muestras en personas con sintomatología.

Informó que en este mes se han registrado mil 556 contagios, con una disminución considerable en comparación con el mes anterior, con 210 decesos acumulados en el día a día, de los cuales 115 se han subido a plataforma nacional de registros.

El funcionario reportó un promedio de 7.5 decesos por día y al respecto el gobernador Héctor Astudillo resaltó la disminución que en ese rubro registrado en los últimos meses.

“Los decesos han bajado, pero no los contagios”, dijo. De la Peña informó que hasta este mediodía sumaba 127 hospitalizados, de los cuales 34 estaban intubados y en estado crítico, por lo que la ocupación hospitalaria era del 19 por ciento. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO