Honremos a la virgen de Guadalupe cuidándonos de la pandemia: arzobispo Leopoldo González

– Las procesiones para alabar a la madre de Jesús, suspendidas: HAF

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores y el arzobispo en Guerrero, con sede en Acapulco, Leopoldo González González, pidieron este martes a los feligreses católicos, especialmente a los guadalupanos, que eviten las celebraciones masivas en honor a la Virgen María de Guadalupe y acaten las disposiciones sanitarias establecidas para frenar la contagiosidad del COVID-19.

Astudillo reiteró que las procesiones, carreras atléticas guadalupanas y las aglomeraciones de personas en honor a la Virgen, entre el 11 y 12 de diciembre, fueron suspendidas por la pandemia. Las iglesias tendrán un aforo máximo del 40 por ciento, precisó.

En el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook, recordó que la Basílica de Guadalupe, de la Ciudad de México, también estará cerrada a partir de este día y reabrirá el próximo domingo.

Desde Acapulco, a través de un enlace, el arzobispo dijo que la celebración de la Virgen de Guadalupe será diferente y pidió a la feligresía observar las medidas sanitarias que estableció el gobierno de Guerrero para disminuir el riesgo de contagio.

“Esta actitud de cuidado será para la virgen una ofrenda muy valiosa. Una madre siempre siente grande gozo al ver que sus hijos han aprendido a cuidarse a sí mismos y a cuidar a los demás. Ella es nuestra madre compasiva, démosle ese grande gozo”, dijo.

Invitó a los fieles católicos a instalar un altar en sus hogares para que, desde allí, reunidos en familia, profesen su fe: “vivamos la fiesta de la Virgen de Guadalupe en nuestro hogar y así nos preparemos también para vivir la Navidad en casa”.

Pero a quienes insistan en acudir a las iglesias les informó que el aforo máximo será del 40 por ciento, además de que se acatarán las medidas sanitarias como el uso obligatorio del cubreboca, sana distancia, uso de gel antibacterial y tapete sanitizante.

“Que la Virgen de Guadalupe mire con alegría que hemos aprendido de ella a vivir juntos, unidos, a cuidarnos y a cuidar a los demás y así podemos recibir la paz de Dios al celebrar la Navidad en nuestro hogar”, reiteró González. 

Cabe mencionar que la transmisión vía internet de este martes fue desde Taxco, donde el gobernador Astudillo entregó 10 edificios nuevos -reconstruidos- en beneficio de 200 familias de la Unidad Habitaciones Infonavit “San Francisco Cuadra”, luego de que el sismo del 19 de septiembre del 2017 daño las estructuras de la edificación anterior.

Los números de COVID-19
Desde allí el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó 2 mil 526 decesos y 24 mil 302 contagios por COVID-19. “En el estado de Guerrero hay una estabilización y tendencia a la disminución”, señaló, aunque precisó que el municipio de Iguala mantiene una tendencia al alza.

Hasta este mediodía reportó 133 personas hospitalizadas, de las cuales 17 se encontraban intubadas y en estado crítico, con un 21 por ciento de ocupación de camas en todo el estado por enfermos de COVID-19.

Informó que a partir de este martes se instalaron módulos para la toma de muestras de Covid-19 en la cabecera municipal de Taxco, como se realizan también en Iguala y en otros municipios de mayor incidencia de contagio.

Sobre la estrategia de distribución y aplicación de la vacuna contra el COVID-19 que anunció, De la Peña informó que mantiene comunicación con el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, y que este miércoles se realizará una reunión de trabajo del Consejo Nacional de Salud para programar la dispersión.

Pero reiteró que, de acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la vacuna se aplicará primero al personal médico en “primera línea de atención” a la pandemia y personas adultas de 60 años en adelante y después al resto de la población. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO