IEPC espera pauta legal del INE por caso Morena que no registró candidato sustituto

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, esperará que el Instituto Nacional Electoral (INE), les indique qué procederá legalmente luego que el partido Morena no registró a un sustituto en la candidatura por la gubernatura al vencerse el plazo de 48 horas, después que fue ratificada la cancelación de la nominación por mayoría de votos en el Consejo General del órgano electoral del país a Félix Salgado Macedonio, por no entregar el reporte financiero de precampaña.

“Hoy (este martes) vamos a informar al INE sobre la situación de que no sustituyó el partido Morena, de tal forma de que el INE nos va a indicar qué procede. Si el INE nos indica alguna situación, nosotros la acataríamos”, dijo en entrevista por teléfono con Agencia de Noticias IRZA, el consejero del IEPC, Edmar León García.

“Para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en este momento, jurídicamente, el partido Morena no tiene candidatura, esa es la realidad”, confirmó el consejero.

Cabe mencionar que la noche del 13 de abril el Consejo General del INE ratificó la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, por Morena, al gobierno de Guerrero y otorgó un plazo de 48 horas (del sábado a las 2:55 de la tarde al lunes a las 2:55 de la tarde) a la dirigencia del partido para que presentara la sustitución ante el IEPC, lo cual no ocurrió, pues tanto el aspirante como sus líderes nacionales y estatales impugnaron nuevamente el resolutivo ante el órgano jurisdiccional federal en materia electoral.

-En el caso hipotético de que la Sala Superior del Tribunal Electoral ratifique el acuerdo del INE y debido a que Morena no sustituyó a su candidato ¿El partido se quedaría sin candidatura por el resto de la campaña? – se le preguntó.

– “Eso lo tendrá que decir el Tribunal Electoral, vamos a esperar a ver qué dice el Tribunal, en ese caso hipotético o que confirme la cancelación, pero sí es una determinación que vendría desde el Tribunal Electoral. El IEPC sólo acatará y dará cumplimiento a lo que determine el Tribunal Electoral, eso será para el INE y para el IEPC. En materia electoral la última palabra la tiene la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

– ¿La ley electoral de Guerrero prevé un escenario así? –

– “No, la verdad es que estamos ante un caso inédito, no lo prevé la norma electoral. Prevé sustituciones de candidaturas de partidos, pero por renuncias o causas establecidas, como inhabilitaciones o fallecimientos, pero este caso no está establecido”.

El consejero León García insistió en que el órgano electoral local será siempre respetuoso de las estrategias y manifestaciones de los partidos políticos, “porque las candidaturas que se lleguen a establecer vienen de los propios partidos y somos respetuosos de ello”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO