IEPC: Por caso Félix, Morena debe hacer valer la 3 de 3 contra violencia hacia mujeres

– Está establecida como requisito para el registro de candidatos a cargos de elección

– Forma parte de la reforma a la ley electoral de junio de 2020, señala el acuerdo

– Lo anterior, en respuesta a Movimiento Feminista que solicitó negarle el registro

– Salgado cuenta con dos denuncias penales por el presunto delito de violación

Chilpancingo, Gro.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, resolvió que Morena debe hacer valer la reforma a la ley electoral de junio de 2020 sobre la 3 de 3 para erradicar la violencia hacia las mujeres, debido a que este órgano «carece de facultades de investigar hechos constitutivos de carácter penal”, sobre el caso específico de Félix Salgado Macedonio, precandidato a la gubernatura por ese partido, contra quien pesan dos denuncias formales por el presunto delito de violación sexual.

Este viernes sesionó el Consejo del IEPC de Guerrero y aprobó el acuerdo 008/SE/15-01-2021 donde se da respuesta a la solicitud del Movimiento Feminista de México (MFM), relacionada a la investigación y aplicación inmediata de la medida 3 de 3 a todos los candidatos a cargos de elección popular, especialmente a Félix Salgado Macedonio.

El IEPC señala que en la reforma de junio del 2020 a la ley electoral, se emitieron los lineamientos para que los partidos políticos registrados ante el órgano electoral “prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Los lineamientos indican, señala el acuerdo, que “la obligación de establecer las bases, reglas y procedimientos para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar en el ámbito de su competencia los actos que constituyan violencia política en contra de las mujeres en razón de género, es a cargo de los partidos políticos”.

La consejera presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Vicenta Molina Revuelta, aseguró que el órgano electoral garantizará que todos los aspirantes cumplan con la presentación de su manifestación 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres.

“En el instituto electoral aseguraremos la puntual verificación de que, en la etapa de registros de candidaturas a cargos de representación popular, a partir del 15 de febrero del presente, todas y todos los aspirantes cumplan con la presentación del requisito de presentación de su manifestación 3 de 3 contra la violencia”, añadió.

Señaló que el 4 de diciembre recibieron esa solicitud del MFM y que se dieron a la tarea «de analizar pormenorizadamente la naturaleza de la petición en el marco de los nuevos lineamientos aprobados para que prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia en razón de género».

Sostuvo que decidieron analizar a profundidad la solicitud «para asegurar una correcta interpretación de la normativa aplicable» y en ese sentido determinaron resolver que el IEPC de Guerrero «carece de facultades de investigar hechos constitutivos de carácter penal”.

La consejera dijo que en todo caso la norma 3 de 3 que establece que se podría negar el registro a quien tenga antecedentes de violencia sexual o física hacia las mujeres, por lo que «aseguraremos la puntual verificación que en la etapa de registros que todos y todas los aspirantes cumplan con el requisito de su manifestación de 3 de 3 contra la violencia, la deben presentar una declaración firmada de que no han cometido violencia física o hayan sido procesados por delitos sexuales, contra la libertad sexual, ser deudor alimentario o moroso, lo verificaremos a conciencia».

La también consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa sostuvo en su intervención que la investigación y aplicación de la 3 de 3 no le corresponde al IEPC-Guerrero «son los partidos registrados quienes deben dar cauce en primera instancia a esta solicitud (que hizo el Movimiento Feminista de México), por ello el acuerdo establece que se va a notificar a Morena de lo que se ha resuelto».

Señaló que el IEPC ha creado las herramientas y mecanismos institucionales que permiten promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, particularmente los relacionados con el ámbito político-electoral y, específicamente, los de las mujeres.

“Son los partidos políticos registrados y acreditados ante este órgano electoral, quienes deben dar cauce en primera instancia y de acuerdo con los términos en los que fue realizada la solicitud al Instituto, por parte del Movimiento Feminista de México”, enfatizó.

El Movimiento Feminista de México (MFM), el 30 de noviembre del año pasado ese entregó un documento con más de 2 mil 700 firmas al INE y a Morena, para que se aplique la 3 de 3 a todos los aspirantes a la gubernatura de Guerrero y, en especial, contra el senador Félix Salgado Macedonio, y el 4 de diciembre la misma organización solicitó lo mismo al IEPC, de ahí la respuesta de este viernes.

En la solicitud, el Movimiento Feminista de México, señala que se debe sentar un precedente histórico donde se investigue a los aspirantes de todos los partidos políticos en el país y que las instancias correspondientes den a conocer los protocolos y acciones para garantizar que se aplique realmente el 3 de 3 a agresores de mujeres, quienes tengan antecedentes por violencia familiar o doméstica, por delitos sexuales o sean deudores alimenticios.

Demandó que se investigue y en su caso se le aplique la 3 de 3 a todos los candidatos, «poniendo hincapié en el caso del senador con licencia J. Félix Salgado Macedonio por la denuncia contenida en la carpeta de investigación 12030270100002020117, abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del Distrito Judicial de Tabares con sede en Acapulco de Juárez  Guerrero, el 28 de diciembre de 2016».

Además, existe otra denuncia penal de otra mujer por presunta violación sexual contra Félix Salgado Macedonio, interpuesta ante la Fiscalía General de la República, misma que fue radicada a su similar de Guerrero y que esta semana fue confirmada de manera formal.

Las dos denuncias  se encuentran en proceso de análisis para determinar lo que corresponda conforme a la ley. Además, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena abrió una investigación contra el senador para determinar si continúa como precandidato o les retiran sus derechos políticos intrapartidarios. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO