IEPC: PT y PVEM aún pueden coaligarse con Morena por la gubernatura de Guerrero

Chilpancingo, Gro.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, aceptó que el PT y el PVEM podrían solicitar la reincorporación de Morena a la coalición por la gubernatura, siempre y cuando hagan la solicitud de modificación del convenio de coalición hasta un día antes del inicio del registro de candidatos a gobernador que inicia el 15 de febrero.

Esa respuesta dieron los consejeros electorales a dos preguntas que hizo por escrito Isaías Rojas Ramírez, representante del PT ante el Consejo del IEPC, el pasado 8 de enero: «¿Pueden los Partidos, del Trabajo, MORENA y Verde Ecologista de México, solicitar la reincorporación del Partido Morena a la coalición para la Gubernatura del Estado de Guerrero?, Y en caso de ser positiva la respuesta; ¿Hasta qué fecha se tendría para realizar dicho acto?».

La consulta de Rojas Ramírez se hizo después que el virtual candidato de Morena a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio se reunió con los dirigentes del PT y PVEM.

En la respuesta, los consejeros sostienen que la Ley Electoral local establece «que los partidos políticos tienen la posibilidad de realizar modificaciones al convenio de coalición que previamente haya sido aprobado por el órgano administrativo electoral, siempre y cuando dichas modificaciones no impliquen en cambio la modalidad que fue registrado».
Los consejeros dijeron que a la primera pregunta de sí podrán incorporar a Morena a la coalición para la gubernatura de Guerrero.

La respuesta fue que «sí, sí pueden solicitarse modificaciones a los convenios de coalición de gubernatura, acompañando para tal efecto, la documentación precisada en los artículos 16 y 17 de los lineamientos».

Señalaron que esos lineamientos establecen que las solicitudes de modificación al convenio de coalición deberán ser presentadas hasta un día antes del inicio del periodo de registro de candidaturas.

 El periodo para el registro de candidaturas al cargo de gubernatura del estado corre del 15 de febrero al 1 de marzo de 2021.

«Las solicitudes de modificaciones a los convenios de coalición de gubernatura del estado podrán presentarse a más tardar el 14 de febrero de 2021, fecha límite para presentar solicitudes de modificación a los convenios de coalición», agregaron.

Pero advirtieron que la respuesta que le dieron al PT, «no prejuzga sobre la procedencia o improcedencia de la solicitud que eventualmente pudiera formular, pues de presentarse el caso concreto, este Consejo General, con base en el marco jurídico aplicable y tomando en consideración la documentación que con la solicitud de modificación se presente, determinará lo que en derecho corresponda».

En la sesión virtual, Rojas Ramírez consideró que la respuesta a las preguntas del convenio de la coalición «Juntos Haremos Historia» fue limitada y que esperarán los tiempos legales para tomar una determinación en torno a la incorporación de Morena.

En la sesión y en este punto en particular participó el nuevo representante de Morena ante ese órgano, Carlos Alberto Villalpando Milian, quien pidió que se diera lectura a los puntos especiales de la resolución para dar respuesta al representante del PT, lo que hizo el secretario, Pedro Pablo Martínez Ortiz. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO