Iglesia católica se suma a las acciones contra el COVID-19, emiten decálogo para evitar actos multitudinarios en las fiestas guadalupanas y navideñas: Alejandro Bravo

– Respetar las medidas sanitarias es la mejor vacuna contra el Covid-19: Carlos de la Peña

– Gobierno de Guerrero está comprometido con la erradicación de la violencia contra las mujeres: Tulio Samuel Pérez Calvo

Chilpancingo, Gro.- Durante la transmisión número 252, el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca, informó que la iglesia católica se sumó a las acciones contra el Covid-19, emitiendo un decálogo para evitar aglomeraciones durante las fiestas guadalupanas y navideñas.

El funcionario estatal explicó que entre algunas recomendaciones a los fieles católicos y a la población en general destacan que las celebraciones litúrgicas y devocionales en el templo tendrán el 40% de la capacidad del espacio, distancia de dos metros entre las personas, todos con cubrebocas, al entrar recibir gel antibacterial y pisar el tapete sanitizador.

Suspender las tradicionales “antorchas guadalupanas”, las serenatas o mañanitas multitudinarias, los festejos en barrios o en casas, en talleres o empresas, en los días del docenario pueden programarse recorridos de la imagen de la Virgen de Guadalupe por las calles de los barrios y colonias, pero sin procesión. Las personas solo podrán salir a la puerta de su casa para saludarla.

En tanto que en los santuarios y templos de mayor devoción a la Virgen de Guadalupe, el día 12 desde la hora en que se mire prudente se suspenda la celebración de la misa.

En las posadas recomendaron organizarlas en cada familia y se eviten aglomeraciones en las iglesias, las celebraciones navideñas en los templos se realizarán con las debidas medidas sanitarias con un aforo al 40 por ciento.

Bravo Abarca también puntualizó que en coordinación con los ayuntamientos continúan en operación las brigadas de concientización y sanitización en lugares con gran concentración de personas y transporte público.

Los datos del COVID-19
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos reiteró su llamado a los visitantes a usar cubrebocas, la sana distancia, lavado de manos y evitar aglomeraciones, pues esta es la mejor vacuna que tenemos en el presente para disminuir los contagios, hospitalizaciones y defunciones.

Durante este mensaje, acompañado del secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, del jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca, también convocó a los actores políticos promover y respetar las medidas sanitarias, pues enfatizó que estas no excluyen a nadie y aseguró que es fundamental que se guarden todos estos protocolos sanitarios.

«Si nosotros decimos que los turistas no guardan los debidos cuidados, pues entonces vamos a tener que decir que las aglomeraciones por eventos políticos tampoco guardan las debidas recomendaciones para evitar y también de ahí pueden venir contagios», expuso.

En la actualización de datos del Covid-19, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos reiteró su llamado a todos los visitantes a que cumplan con las medidas sanitarias al arribar a los destinos turísticos de la entidad.

«Les pedimos usar el cubrebocas que en el Estado de Guerrero es obligatorio, la sana distancia, evitar los lugares cerrados sin ventilación», anotó.

Detalló que Guerrero acumula al momento 23 mil 804 casos positivos y dos mil 474 defunciones, además de 123 casos nuevos registrados que corresponden a diferentes fechas.

Comentó que en quince municipios se concentra el 91 por ciento de los casos activos que ascienden a 443, en los primeros lugares se encuentran Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla, entre otros, lo que dijo, es derivado de los recientes puentes vacacionales.

Chipancingo, Zihuatanejo y Tixtla se mantienen estables en cuanto a casos positivos, pero hay un repunte en Iguala de la Independencia, en el mes de noviembre se registran mil 679 casos activos y 222 defunciones, de estos, 115 están en plataforma.

En cuanto a la hospitalización, señaló que hay 127 pacientes hospitalizados, 60 se encuentran estables, 35 graves y 32 intubados, con una ocupación de camas del 19 por ciento, a nivel nacional, Guerrero se ubica en el lugar 21 con el 22 por ciento de ocupación de camas y en el 21 con el 17 por ciento de ocupación de ventiladores.

En su intervención, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez afirmó también que el gobierno de Guerrero se encuentra sumado a los 16 días de activismo por el Día 

Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una estrategia encabezada por la ONU y que se lleva a cabo en muchos países y recordó que el pasado viernes y sábado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero visitó Guerrero para arrancar en Guerrero la estrategia nacional “Coordinaciones municipales contra la violencia y por el bienestar de las mujeres”.

Para finalizar la transmisión, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo expresó su reconocimiento a la doctora Mónica Olvera de la Cruz, quien ha encabezado investigaciones para encontrar alguna vulnerabilidad del Covid-19, actividad que le fue reconocida en un medio de circulación nacional e indicó que recientemente en octubre, se le entregó un reconocimiento por este mérito en la investigación médica.

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO