Impugna Morena sentencia del TEE que favorece a Alejandro Arcos en Sala Regional del TEPJF
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- El partido Morena impugnó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), aprobada el miércoles, mediante la cual confirma que Alejandro Arcos Catalán, postulado por la coalición PRI-PAN-PRD, es el alcalde electo de Chilpancingo.
Jacinto González Varona, presidente estatal de Morena, confirmó que este jueves presentaron un recurso de reconsideración ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Advirtió que agotarán todas las instancias legales para hacer valer las pruebas en contra de la calificación de la elección municipal del pasado 2 de junio.
Comentó que el órgano jurisdiccional en materia electoral “validó el tema de Chilpancingo, pero tenemos la Sala Regional (del TEPJF), ya estamos allá, veremos si la segunda instancia les enmienda la plana o ratifica su sentencia”.
El miércoles 28 de agosto, en sesión de pleno, el TEE confirmó el triunfo de Alejandro Arcos Catalán y validó la constancia de mayoría y validez que le asignó el Consejo Distrital 02 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana como alcalde electo.
Aunque el proyecto de resolución de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, aprobado por unanimidad, anuló 8 casillas de la elección municipal de Chilpancingo, que contenían más de 2 mil votos, pero no alteró el resultado final.
De acuerdo con la magistrada ponente, la votación de Alejandro Arcos Catalán, postulado por el PRI, PAN y PRD, quedó en 47 mil 623, mientras que la de Jorge Salgado Parra, del Morena, PT y PVEM, en 45 mil 905, con una diferencia de mil 718 sufragios.
Al respecto Jacinto González, también diputado local reelecto por la vía de representación proporcional, anunció que en caso de que el resolutivo de la Sala Regional no les favorezca, recurrirían a la Sala Superior.
“Yo lo he dicho, agotaremos hasta la última instancia que nos permita encontrar una respuesta clara sobre el tema”, dijo.
El partido Morena y su excandidato a la Alcaldía de Chilpancingo, Jorge Salgado Parra, demandan la anulación de la elección, por considerar que en las localidades del Valle del Ocotito y en la Sierra grupos delictivos ejercieron presión y coacción contra la población, a favor de un solo contendiente. (www.agenciairza.com)