Incumple una empresa minera con pago del predial a Ayuntamiento de Teloloapan

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La empresa minera Capela S.A. de C.V, filial del consorcio industrial Peñoles, ignoró la petición de actualización del pago de su impuesto predial que le envió el Ayuntamiento de Teloloapan, tras detectar que la pasada administración municipal le permitió pagar un millón 400 mil pesos anuales, es decir, una “mínima cantidad” por sus 76 predios de explotación.

“Hemos buscado diálogo sin encontrar todavía respuesta”, se quejó el alcalde Homero Hurtado Flores, durante la reunión que encabezó este miércoles el presidente de la Comisión de Minería del Congreso local, Andrés Guevara Cárdenas, sobre asuntos relacionados precisamente con la mencionada minera.

Ante representantes legales de la empresa, el edil acusó: “ante el silencio, iniciamos un procedimiento administrativo donde respetamos el debido proceso y derecho de audiencia y de asignar un perito evaluador, pero tampoco quisieron participar en este procedimiento. Aceptaron dos reuniones de trabajo y dejaron en la mesa el compromiso de pago, el cual aún no ha llegado”.

El edil subrayó que el pago del impuesto predial es obligatorio para todo aquel que detente la propiedad y dominio de un bien inmueble, con base al artículo 115 de la Constitución Política de la República.

Reveló: “cuando asumimos la responsabilidad de administrar el Ayuntamiento de Teloloapan, para lo cual fuimos electos, nos sorprendió que la minera (Capela S.A. de C.V) pagara de impuesto predial la mínima cantidad de un millón 400 mil y fracción de pesos por cada anualidad, dado que tiene 76 predios registrados, cuando existen contribuyentes con menores ingresos y con avalúo catastral inferiores que nos pagan más”.

Agregó que derivado de esa observación, iniciaron diálogo con los representantes de la minera para regularizar el pago, con base a la Ley de Ingreso y del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, “quien establece que debe pagar más el que tiene más”.

“Al revisar avalúos catastrales que proporcionó la propia minera desde su inscripción al padrón catastral, nos percatamos que lo que pagan no es acorde a lo que la ley establece, de acuerdo a sus avalúos; el precio de sus predios es muy alto y eso provoca la obligación de pagar un impuesto congruente con dichos valores”, añadió Homero Hurtado.

Tras contextualizar la presunta irregularidad hacendaria de la empresa minera, el edil solicitó la intervención del Congreso local, a través de la Comisión de Minería, “a efecto de que sean testigos y sean mediadores, en amigable composición, (para) que podemos llevar a cabo con la minera en tema de pago”.

Además, se comprometió a que los recursos que ingresen al Ayuntamiento por el pago actualizado del impuesto predial de la minera, se ejerzan con transparencia en obras y servicios y que, además, la población lo sepa, porque tampoco “queremos enchalecarnos (sic) algo que sean ingresos de otro lado”.

“Daremos valor para que el pueblo lo reconozca y para que ganemos todos y se cumpla la ley y el pueblo tengas más y mejores obras y servicios, y la minera y el Ayuntamiento sean reconocidos como entes responsables de su entorno económico y social”, resaltó.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Minería del Congreso local, Andrés Guevara, se comprometió a enlistar la petición en los asuntos de mayor relevancia para iniciar las gestiones necesarias para que ambas partes lleguen a un acuerdo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO