Indígenas y afromexicanos bloquearon por ocho horas la Acapulco-Pinotepa Nacional

– Exigen construcción de caminos y otras obras

Ometepec, Gro.- Este lunes, habitantes de varios municipios de esta región de la Costa Chica, en su mayoría indígenas y afromexicanos, bloquearon durante ocho horas la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional a la altura del crucero San Juan de los Llanos, para exigir que los gobiernos federal y estatal cumplan sus compromisos de construir caminos en la zona.

Desde las ocho de la mañana de este lunes, alrededor de 400 personas tomaron la vía federal para exigir que la Comisión de la Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), culmine obras que dejo inconclusas para poder acceder a los pueblos de la región de la Costa Chica, como son los caminos para sacar las cosechas de sus tierras de labor e ingresar mercancías diversas a sus comunidades.

Las personas que protestaron pertenecen a Ometepec, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Cuajinicuilapa, Azoyú y Cochoapa, quienes mostraron una manta con un listado de las obras que hacen falta por entregar y el kilometraje de caminos que aún está pendiente.  

“Aquí está el pueblo, no somos delincuentes, no somos otra cosa, somos gente humilde, pacífica, que estamos protestando por el beneficio de nuestros pueblos y queremos que las autoridades antes de que se vayan resuelvan este problema que bien pudieron solucionarlo desde principios de año”, comentó el señor Juan Barrios.  

Los manifestantes dijeron que no tienen a un líder y que todos salieron a luchar por la misma causa, pero durante el bloqueo no fueron atendidos por ninguna autoridad.

Tras poco más de ocho horas de bloqueo, que fue intermitente para que transitaran automóviles y otros vehículos del transporte público y de turismo.

Manifestaron que este martes volverán a bloquear esa carretera federal, “hasta que nos hagan caso”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO